Padecimientos indirectos por C19: Problemas en la piel

Con la emergencia sanitaria nuestro estilo de vida cambió completamente y con ello nuestro autocuidado. Desde la salud mental hasta el cuidado del cuerpo, hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de una nueva normalidad, entre ellos, una nueva manera de mantener el cuidado de la piel facial y al mismo tiempo seguir las medidas de seguridad ante el covid-19.

Acné facial

Uno de los efectos recurrentes por el uso de cubrebocas es el acné facial, el cual se deriva de una incorrecta transpiración en la cual las toxinas y la humedad se acumulan durante la constante respiración con poco escape. Además, depende mucho del cubrebocas que utilices: si es de tela, quirúrgico o filtrantes.

Telas como el algodón son menos agresivas al plástico, aunque aquí también debemos tomar en cuenta qué es más conveniente para protegernos del coronavirus. The New York Times ha publicado una guía detallada sobre el correcto uso de cubrebocas y sus tipos.

Si usas un cubrebocas reutilizable es importante que lo laves constantemente no sólo por el peligro del Covid, también para erradicar cualquier bacteria que pueda quedarse y afecte tu piel con su uso.

Imagen: Unsplash

Irritación y dermatitis

El constante rose de la mascarilla con nuestra cara también puede irritar y con el paso del tiempo generar un problema cutáneo más serio como dermatitis, por lo que las zonas más sensibles son el mentón, los pómulos, los cachetes, la nariz, la comisura de los labios y por supuesto la parte trasera de las orejas.

También es importante mencionar que las pieles grasas y mixtas son las que tienen mayor tendencia a sufrir estas consecuencias por lo que es importante tener una buena rutina de skincare adaptada a tiempos de pandemia.

Imagen: Unsplash

¿Qué hacer?

Es importante preparar la piel y llevar una rutina en la cotidianidad que prevenga consecuencias a nuestra piel, sobre todo a quiénes llevan una jornada larguísima con protección como las y los trabajadores que están en contacto con gente como en la salud y los servicios. Aquí te dejamos algunos tips que son imprescindibles para el autocuidado de la cara:

  • Así como lavas tus manos constantemente, lava tu cara al despertar, al dormir y cuando lo creas necesario.
  • Mantente hidtratado/a: toma agua y usa mascarillas, sueros o cremas hidratantes adecuadas para tu tipo de piel. En estos casos, los productos con ácido hialuronico y la vitamina C son la mejor opción.
  • Evitar el uso excesivo de maquillaje o evitar los cosméticos que tengan una saturación de aceites, haciéndolos más pesados y compactos, lo mejor es dejar respirar tu piel esta temporada.
  • Utiliza protector solar, aunque la mascarilla cubra ciertas zonas es imprescindible para evitar el daño por los rayos UV.
  • Aplicar un bálsamo de labios para evitar resequedades o de lo contrario, erupciones en la zona por acné.
  • Colocar un poco de vaselina si presentas quemaduras en la piel por el rose del cubrebocas.
  • Siempre siempre siempre lavar tus manos antes de tocarte la cara y si puedes no tocarla mucho mejor.
  • Encuentra un jabón facial adecuado para tu piel y de preferencia sin fragancias ni exceso de alcohol.
Imagen: Unsplash

El cubrebocas es un nuevo elemento de nuestras vidas que debemos usar con responsabilidad para detener el contagio, es mejor que nos acostumbremos y nos adaptemos con facilidad. Recuerda, no salgas de tu casa sin protector solar y cubrebocas y si tienes problemas más severos es necesario que acudas con un dermatólogo.