Precariedad y Activismo Laboral. Una exigencia necesaria

Precariedad y Activismo Laboral. Una exigencia necesaria

Las malas prácticas laborales de muchas empresas y negocios fueron los secretos mejor guardados por muchos años. Sin embargo, las nuevas generaciones dispuestas a develar muchas de las injusticias antes normalizadas, comienzan a hacer un activismo laboral innegable

En este texto analizamos lo que est´án haciendo lxs centennials y millennials para poner sobre la mesa la importancia de hablar de condiciones laborales dignas para todas las personas y sus manifestaciones. Una energía que forma parte de nuestro Trend Forecast 2022.

Unsplash

Internet, el medio de denuncia

Grupos de jóvenes, mamás trabajadoras y profesionistas de gremios específicos se unen y colectivizan usando las redes sociales como catalizadores de protesta, apretando botones de alerta y tratando de activar soluciones ante la precariedad laboral. 

Este tipo de activismo va desde compartir conocimientos sobre la Ley Federal Del Trabajo y cómo exigir que esta se respete a la hora de firmar un contrato, renunciar o si te despiden de una empresa. Ampliar este conocimiento entre usuarios para no caer en situaciones que puedan afectarles y no quedarse calladxs ante estos sucesos que son muy comúnes en México y están muy normalizados.

Las red flags en el mundo laboral

Las red flags se levantan para denunciar temas que van desde vacantes que normalizan el trabajo bajo presión como una obligación, vacantes que exigen cierto tipo de presentación física, falta de prestaciones en puestos de tiempo completo, falta de leyes que garanticen los derechos de las madres trabajadoras.

Incluso, se han creado cuentas específicas para denunciar a las empresas y que se haga viral para que nadie más caiga en engaños, fraudes y condiciones de trabajo precarias, con la palabra «Terror» puedes encontrar cuentas en Twitter que suben las denuncias de muchas personas, en distintas industrias: En agencias de publicidad, restaurantes, despachos de abogacía y arquitectura, hasta vacantes y medios de comunicación.

Soluciones ante la falta de derechos laborales

Este feudalismo moderno ha expuesto a todo tipo de figuras, personas y empresas reconocidas. Desde restaurantes famosos respaldados por chefs que algún día fueron rockstars, sin dejar atrás medios de comunicación que han sido un referente importante en nuestro país por muchos años. Nadie se salva. 

La exigencia de estos grupos de personas conformados en su mayoría por centennials y millennials, buscan que se le preste más atención a la salud mental y física, hacerles entender a sus jefes, jefas y corporativos que la vida no es solo trabajo y que el contexto laboral, impacta mucho en la vida profesional.

La reputación corporativa no solo se construye de la calidad en productos y servicios, del liderazgo, innovación y ética medio ambiental. El lugar de trabajo y el trato que se da a los empleados es fundamental. Centennials y Young Millennials hoy son la nueva policía de los negocios, sin miedo a los grandes corporativos o al estatus de una marca, develarán lo que sea necesario para promover cambios y construir mejores condiciones de trabajo para todas las personas.

SHARE