La era de las sociedades híper publicitadas

¿Te has preguntado cuantos anuncios ve una persona al día? Aunque vivimos acostumbrados a ver, escuchar e incluso interactuar con publicidad, muchas veces no somos conscientes de cómo esta forma parte de la cotidianidad y el impacto que tiene en nuestras vidas. En este texto abordamos cómo la publicidad ha transformado a la cultura y a la sociedad.

Bombardeo publicitario digital

Hoy en día se vive rodeados de pantallas, fotos y clips que constantemente bombardean de información con el único mismo objetivo: comprar y consumir.

Esto ha llegado a un extremo en el que las redes sociales están compuestas en su mayoría por publicidad. Y aunque le des swipe a ese anuncio molesto mientras ves tus stories de Instagram o mientras buscas vídeos de perritos en TikTok, todxs han sido víctimas alguna vez de la publicidad digital que inunda las plataformas.

Y aunque gracias a esto, los algortimos se benefician para encontrar información que puede ser útil y personalizada, ahora la publicidad parece meterse hasta en la sopa.

Muchos memes se han viralizado haciendo referencia a los anuncios en YouTube y algunos usuarios en internet han expresado su inconformidad al grado de decir “ese anuncio me parece tan molesto, que jamás compraría el producto o servicio”. Lo cual puede ser una buena observación para las marcas que creen fielmente que esta es una buena estrategia.

Influencers: ¿Publicidad pagada o recomendación?

Por obvias razones, actualmente vivimos en un mundo que ha perdido cierto desencanto hacia la publicidad tradicional y las nuevas opciones digitales.

En algunos casos es más probable que los usuarios presten atención a las recomendaciones de alguien que les agrada, que captar el mensaje de un anuncio que vieron en la televisión con el que no se sienten completamente identificados.

Sin embargo, hoy también la gente empieza a cuestionarse la cultura de los influencers al dudar de si el producto o servicio es realmente bueno o simplemente es publicidad pagada.

Getty Images

Todo es publicidad

Respondiendo a la interrogante inicial, en promedio, un ser humano recibe entre 3 y 5 mil mensajes publicitarios al día. Puede que las personas no sean conscientes de ello porque está tan incrustada en cada cosa que consumen, que se vuelve una parte adherida a sus vidas.

Unsplash

Aunque los usuarios en internet constantemente se quejan de la implementación de publicidad en el contenido digital, lo cierto es que esta tendencia no se irá pronto, al contrario, las marcas le apuestan cada vez más a anuncios y mensajes que lleguen a sus audiencias en redes sociales, pero, ¿realmente qué tan amigable es esto para las personas?

Además, nadie habla del privilegio que es no consumir publicidad: pagas, para no estar inmersx en el bombardeo publicitario. Plataformas como YouTube, Spotify y hasta juegos para celular, te quitan los comerciales.

¿Qué es lo que viene en un sociedad migrando al metarverso? Aquí algunas predicciones muy interesantes.