Glosario Feminista. Palabras para entender el movimiento

Muchos términos y teorías pueden ser confusas cuando inicias en un movimiento social, por eso recopilamos algunos términos que son necesarios aprender para entender el movimiento feminista y emplearlos de manera correcta:

Palabras que se usan exclusivamente en el feminismo

Cosificación

Es la acción o referencia de tratar a una persona (mayoritariamente mujeres) como un objeto o cosa, de manera deshumanizante. Generalmente se refiere a ellas de manera sexual, como si sólo fueran objetos que debieran satisfacer deseos y fantasías de los demás.  

Cultura de la violación

Este término se usa principalmente para describir cómo las violaciones y el abuso sexual son normalizados, ignorados y hasta aceptados en la sociedad y cultura debido al sistema patriarcal. ¿Has escuchado a un hombre cercano a ti hacer una “broma” o “chiste” sobre violencia sexual? eso es la cultura de la violación.

Slut Shaming

Este término consiste en humillar, insultar o juzgar a una mujer por su vida sexual y cómo la llevan a cabo. Es cuando la gente le llama a una mujer “puta” “zorra” o “golfa”. 

Victim Blaming

El victim blaming o culpabilización de la víctima es cuando se señala a la víctima de una situación de violencia y se le acusa de tener la culpa de lo que vivió. Como cuando tu tío dice que una mujer tuvo la culpa de que la hayan violado porque “estaba usando falda” o “estaba sola a muy altas horas de la noche”

Brecha de género 

Es la distribución de recursos de manera desigual entre los dos géneros y puede darse en cualquier contexto: económico, laboral y en el hogar. Un gran ejemplo de esto es que en México se tiene una brecha salarial del 14% , donde las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres y a ellas les pagan menos.

Pexels

Feminismo Liberal

Es una corriente teórica feminista que argumenta que las mujeres son capaces de conseguir y mantener igualdad a través de sus acciones y pensamientos individuales y considera que el hombre también es una “víctima” del sistema patriarcal. Busca cambiar el problema desde la sociedad ya existente

Feminismo Radical o Radfem

Es una corriente teórica feminista que intenta acabar con la raíz del problema, de ahí la palabra “radical” y considera que se necesita cambiar hasta abolir la estructuración del sistema patriarcal y que por ende es dominado por los hombres: la opresión sexo-género.

Feminicidio

Crimen y asesinato de odio hacia una mujer por el hecho de ser mujer en la que se muestran ciertas características como: tortura, abuso sexual, amenazas y degradaciones. 

person holding red cotton sock
Unsplash

Androcentrismo

Es una cosmovisión que favorece que el género masculino prevalezca en cualquier contexto o actividad. El lenguaje, la educación y hasta que existan pocas mujeres en cargos como la presidencia son claros ejemplos del androcentrismo. Un mundo que gira alrededor del hombre por naturaleza.

Mansplainning

Este es un término que surge del libro “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit y es básicamente cuando un hombre le explica algo a una mujer desde una posición de superioridad con el objetivo de humillarla y hacerle sentir que ella sabe menos que él, aunque ella tenga el conocimiento o sea experta en el tema. ¿Alguna vez has tenido que decirle a un hombre “eso fue lo que dije” o “eso ya lo sé” cuando intentan corregir o explicar algo de manera condescendiente? eso es mansplainning.

Manspreading

Esta palabra se refiere a la costumbre que tienen algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público y así ocupar el espacio de más de un asiento, algo que seguramente a más de una persona le ha tocado vivir en diferentes tipos de transporte.

Pacto Patriarcal

El pacto patriarcal es un mecanismo del patriarcado en el que los hombres entre sí, solapan, ignoran y hasta justifican acciones o pensamientos machistas que humillan o degradan a una mujer pero que está tan normalizado que pasan incluso, como reglas sociales en la masculinidad.

Unsplash

Misoginia Interiorizada

Se refiere a las conductas, pensamientos o ideologías machistas con las que una persona crece e inconscientemente no se da cuenta que las lleva a cabo. Por ejemplo, la competencia constante entre mujeres que se inculca desde pequeñas. 

Purplewashing

Es conocido como las estrategias de Marketing y Publicidad que ejecutan las empresas con el posicionamiento de ser “aliadxs feministas”, sobre todo en días como el #8M o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pero que en la cotidianidad, tienen prácticas y acciones desiguales hacia sus empleadas. Un ejemplo es cuando una marca usa la bandera feminista en sus redes sociales para parecer socialmente responsables, pero internamente ofrecen salarios y tratos injustos a las mujeres.

Palabras que se usan también en otros movimientos sociales

Deconstrucción

Proceso de evaluación interna sobre acciones y/o pensamientos estructurados desde la desigualdad, desinformación y prejuicios. Es básicamente dejar ir ideas y actos retrógradas que muchas veces se nos inculcan desde la infancia.

Aliadx

Persona que busca aprender, acompañar y terminar con un tipo de opresión pero que pertenece naturalmente a ese grupo opresor. Generalmente los hombres cis-hetero que buscan deconstruirse y “aliarse” al feminismo.

Interseccionalidad

Es una corriente que nace de la teoría queer que se enfoca no solo en el género, también en las diferentes identidades y orientaciones sexuales, etnias, razas o clases socioeconomicas y cómo estas influyen en su opresión. En el caso del feminismo interseccional se incluye a las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, asexuales, queer, mujeres negras, indígenas y mujeres que viven con una discapacidad.

Body Positive

Movimiento emergente de internet que busca la aceptación y el amor por todo tipo de cuerpos aunque estos no estén alineados con los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Usando el hashtag en Instagram #BodyPositive podrás ver todo tipo de cuerpos y mensajes positivos referentes a ellos.

Body Shaming

Es la culpabilización y señalamiento a personas con cuerpos no normativos y que no cumplen las expectativas de “belleza física”. Como cuando llegas a la reunión familiar y tu tía te dice que “debes bajar de peso porque si no nadie te va a querer” o algunos otros comentarios gordofóbicos y discriminatorios. 

Pexels