Wicca. Religión y magia para lograr bienestar

El acercamiento a una vida Mindful

México es un país increíblemente diverso; en su capital, la Ciudad de México, se dan incontables fenómenos sociales, culturales y religiosos. En décadas recientes, la curiosidad por las religiones Neo Paganas aumenta y alcanza personas de diversos perfiles sociales.

A medida que la libertad espiritual y religiosa crece, los seres humanos encuentran distintas maneras de profundizar con sus raíces e intereses. Una de las religiones Neo Paganas más populares a nivel internacional es la Wicca. Quizá no hayas escuchado hablar de ella, pero está presente en la cultura popular. Muchos la consideran un estilo de vida y un camino espiritual.

Su fuerte conexión con la naturaleza surge de la filosofía celta, cuyos sacerdotes eran conocidos como Druidas. El propio nombre es un vocablo de origen anglosajón que se traduce como el “oficio de los sabios” y hace hincapié en el respeto mutuo y el contacto con la naturaleza para alcanzar un desarrollo integral del ser humano.

Los orígenes de esta religión Neo Pagana se remontan a finales de la década de los treintas en Inglaterra, época en la que el antropólogo y arqueólogo aficionado Gerald Gardner fue iniciado en la magia, motivado por su interés en la naturaleza y el ocultismo. Así comenzó a idear lo que eventualmente se transformaría en la Wicca actual.

De froma resumida, Wicca es una religión duoteísta, venera una deidad femenina – la diosa Madre – y una masculina – el dios Cornudo – que generan un balance de energías y elementos. Es una religión en la que mujeres han encontrado un espacio de expresión libre en el que pueden ejercer autoridad y transformarse en sacerdotizas. Aquellas personas que practican Wicca se concentran en la observación de su entorno y en el contacto con los elementos naturales que nos rodean, muchas veces a través de rituales y actos mágicos que transmiten enseñanzas ancestrales.

En la CDMX, por ejemplo, existe Círculo Wicca, una organización que sigue su propia versión de las creencias originales de la Wicca (denominada Wicca Celta Faery), desarrollada por su directora y fundadora Verónica Hernández, mejor conocida como Tessa. Tessa es psicóloga clínica egresada de la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en el estudio de las hadas, la magia celta y las runas vikingas, entre otros temas. Círculo Wicca ofrece talleres, cursos presenciales y en línea, terapias, eventos, viajes y todo lo necesario para iniciarse en la práctica. Su local está ubicado en la Colonia del Valle y abierto a todo público.

¿Te gustaría iniciarte en una práctica como esta?