Rebelión femenina en la era moderna
La cruda realidad de los tiempos modernos ha creado desesperanza en la sociedad. Mantener la conexión con nuestro origen y conservar una espiritualidad sana no es fácil, a veces nos vemos envueltos en un modo de vida que nos despoja de nuestras cualidades místicas.
Estamos viviendo un revival de espiritualidad y misticismo a través de una amplia variedad de prácticas: han nacido nuevas religiones y formas de pensar. En el centro de muchos fenómenos esotéricos estamos las mujeres, que constantemente buscamos formas de conectar con nuestra intuición, sabiduría y magia interior, pero nos vemos alejadas del sagrado femenino mediante la opresión, la misoginia y el machismo.
Uno movimiento que ha tomado fuerza en décadas recientes es el renacer de las Diosas. A través del estudio de los arquetipos, las metáforas y las prácticas espirituales que abarcan una diversa gama de enfoques, mujeres de todo el mundo están re descubriéndose a sí mismas. En México iniciativas del corte ganan terreno y abren las puertas a mujeres en búsqueda de una experiencia distinta e introspectiva.
Actualmente se habla de arquetipos enfatizan nuestro poder y nos representan. Bajo esta premisa se dasarrollan talleres enfocados a las Diosas, cuyo objetivo es explorar distintas facetas de la energía femenina para realizar procesos de sanación, meditación, danza y otros rituales que se adaptan a la modernidad.
Nosotras las Diosas es una iniciativa que ha desarrollado un modelo para descifrar la personalidad a partir de arquetipos de ocho diosas griegas, con la meta de entender nuestra psicología y magia interior para poder enfrentar los retos de la vida con fuerza y determinación.
El taller fue creado por Graciela Astorga y Eugenia Landajo, autoras del libro Nosotras Las Diosas, y emplea elementos de programación neurolingüística y conceptos de investigaciones sobre arquetipos de Joseph Campbell y Carl Jung, además de modelos de trabajo de Toni Wolf y Jean Shinoda Bolen, entre otras autoras. Aquí puedes aprender más sobre esta propuesta que ha estado haciendo ruido en México y América Latina.
Otra iniciativa mexicana interesante es Tribu de Brujas, un colectivo conformado por cuatro jóvenes mexicanas que, según sus propias palabras , “tejen desde el corazón para conectar con la sabiduría interna”. Tribu De Brujas ha creado el retiro “La Mujer Completa”, donde se lleva a cabo un profundo recorrido por medio de herramientas chamánicas, meditación, yoga y danza. También ofrecen lo que ellas han denominado desbloqueos energéticos, prácticas que buscan abrir camino en el proceso personal individual.
En una sociedad tan conflictiva como la actual, que violenta despiadadamente a las mujeres, consideramos importante estimular nociones de unión y auto descubrimiento, así como espacios donde estemos seguras y podamos generar una experiencia dinámica y positiva.
¿Buscas conectar con el femenino sagrado y salir de la cotidianidad?
¡No dudes en acercarte a estas propuestas!