¿Los fans tienen la razón? Review bombing, censura o amor

¿Los fans tienen la razón? Review bombing, censura o amor

“Aquella mal entendida máxima de que Dios se explica en la voz del pueblo, autorizó a la plebe para tiranizar el buen juicio, y erigió en ella una potestad tribunicia, capaz de oprimir la nobleza literaria”. Con estas palabras comienza Voz del pueblo, un texto del escritor español Benito Jerónimo Feijoo, escrito en el siglo XVIII y hoy lo rescatamos para hablar del Review Bombing, un fenómeno cada vez más frecuente en internet. 

Para empezar, ¿qué es el Review Bombing?

En una traducción literal al español podríamos decir que se trata de un bombardeo de reseñas tanto positivas como negativas de videojuegos, series y películas. Aunque aparentemente el término Review Bombing es nuevo, la realidad es que su práctica nos ha acompañado desde hace muchos años, pero gracias a la interconexión global es más común encontrarlo, sobre todo en las páginas de internet que califican producciones audiovisuales. 

Pero ¿en qué consiste? Básicamente, el Review Bombing se trata de ‘atacar’ o ‘defender’ una serie, película o videojuego con las reseñas de los usuarios. Un caso muy actual es el que está padeciendo la serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder. 

El Review Bombing ataca series, películas y videojuegos para perjudicar su calificación ante la audiencia.

Desde el estreno de los primeros dos capítulos de esta serie, las reseñas negativas por parte de los fans no se hicieron esperar, incluso el mismo Elon Musk se subió a esta campaña negativa que busca despreciar la serie porque al parecer, la adaptación no le ha dado a los fans lo que estaban esperando. 

Nuevos héroes

Desde tiempos remotos, hemos tenido la necesidad contarnos historias y crear héroes que engloben nuestras aspiraciones y fungan como el deber ser de nuestras sociedades, por ejemplo, el veloz Aquiles, Hércules, El Rey Arturo y Superman son algunos de los héroes que han alcanzado el “Olimpo cultural” porque congregan todos los valores identitarios de ciertas culturas. 

Héroes como Hércules han inspirado y enamorado a incontables personas a lo largo de la historia.

Por eso, escogemos con qué historias apasionarnos aún en nuestros días, como resultado, vertemos en ellas no sólo nuestro entretenimiento sino incluso nuestras creencias. De ahí que nazcan los fans que están dispuestos a pelear y defender aquellos personajes e historias que aman.

Ser un fan y actuar como tal

Aunque todos los lectores o receptores de una obra tenemos la capacidad y la libertad para poder expresar nuestras opiniones, los fans no se pueden catalogar sólo como receptores pasivos. Los fans son creadores y receptores activos de una producción. 

Es decir, los grupos de fans no realizan sólo una lectura individual de un texto narrativo, sino que la nutren en comunidad, con ello la comentan y la debaten para terminar apropiando la misma obra. Por lo tanto, se consideran parte de ella, lo que les permite atribuirse libertades creativas sobre los personajes y el mismo argumento.

Los fans no se pueden catalogar sólo como receptores pasivos, son creadores y receptores activos de una producción. 

Como resultado, podemos encontrar cientos de materiales textuales y audiovisuales creados por los mismos fans que intentan aportar o cambiar o reimaginar las historias que aman.

Los fans y el Review Bombing

Pero ¿apropiarse de las obras permite que se censure a las mismas? Si nos detenemos un poco y lo analizamos, la mayoría de las críticas negativas que se hacen sobre series, películas y videojuegos tienen una constante: la inclusión. 

Los fans de El Señor de los Anillos, reclaman que se hayan utilizado personajes afrodescendientes para interpretar a elfos y otras razas del universo de J.R.R Tolkien. Igualmente, la crítica va orientada a los personajes masculinos que aparentan ser “muy tontos” a diferencia de su contrapartida femenina. 

Con todo, la nueva producción de El Señor de los Anillos no ha sido la única que ha sufrido de esta “censura de la audiencia”. La última trilogía de Star Wars, la cuarta entrega de Matrix, los remake de Ghostbusters y La Sirenita, la más reciente película de Buzz Lightyear; videojuegos como The Last of Us II y Halo Infinite, así como la serie de She-Hulk se han visto envueltas en este bombardeo de críticas negativas por parte de los fans.

¿Amor o censura? 

Con el auge de esta práctica en estos últimos días, cabe preguntarnos: ¿hasta qué punto los fans tienen razón? ¿Critican por amor a la obra o por censurar ideologías con las que no están de acuerdo?

Lo que es un hecho es que el Review Bombing está comenzando a hacer estragos. Para prueba, basta saber que recientemente diferentes fuentes de Disney han compartido su preocupación por la terrible recepción que tuvo el trailer de la última cinta de La Sirenita, incluso se ha barajado la opción de cancelar el estreno en todas las salas de cine y sólo limitarlo a la plataforma de Disney.

Y no sólo se trata de boicotear series, películas o videojuegos al punto de cancelar sus estrenos o producciones, también el Review Bombing está abriendo la conversación sobre qué prejuicios o discursos de odio aún perviven dentro de nuestras sociedades.

Si las diferentes productoras de series, películas y videojuegos están hablando a través de sus obras de diversidad, feminismo, igualdad y tolerancia, resulta curioso que la respuestas de los fans sean, en apariencia, opuestas a ellas. ¿Será acaso que el mundo cambia a pasos agigantados, pero nosotros apenas gateamos? Sea como fuere, parece ser que la voz del pueblo aún puede ser usada para tiranizar y censurar, y quizá no tenga del todo la razón. 

SHARE