El entretenimiento de la Nueva Normalidad

El entretenimiento de la Nueva Normalidad

Con la pandemia la vida tuvo un cambio radical enorme. Tuvimos que adaptar nuestras rutinas y actividades, dejar de recurrir lugares, dejamos de ver a nuestros amigos/as y la mayoría de las industrias pararon sus producciones. Una de las más afectadas fue la industria del entretenimiento: cines, teatros, conciertos y partidos cerraron sus puertas y fueron cancelados por ser considerados de alto riesgo de contagio. Nos dimos cuenta de lo indispensable que son el arte y la cultura en la sociedad y la manera en que influyen en nuestra cotidianidad.

En fases de contingencia donde muchas actividades ya están permitidas, es importante que pensemos cómo podemos regresar a la nueva normalidad y a todo eso tan necesario para nuestra salud mental como lo es ir al cine o a un show sin dejar de lado las medidas de prevención necesarias.

Unsplash

Una de las actividades permitidas actualmente es ir al cine, los cuales deben de contar con ciertas medidas para poder operar: es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la función, debe haber distancia suficiente entre butacas y con el 40% de capacidad en las salas. Además del uso constante de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingresar, si las personas superan los 37,5 grados de temperatura se es negada la entrada.

Dentro de la industria cinematográfica se han tenido otras opciones para el estreno de diferentes películas, un ejemplo es Mulán, la cual estaba programada para estrenarse en Marzo este año y terminó siendo lanzada por la plataforma Disney+. Las plataformas de streaming han tenido muchísimo beneficio gracias a la cuarentena y han aprovechado su alcance para lanzar materiales muy significantes, sin embargo quienes extrañan ir al cine ahora pueden asistir a recintos como la Cineteca Nacional, Cinemex y Cinépolis para ver una película en la nueva normalidad.

Forbes

Según Forbes, en la primera semana de la reapertura de cines en CDMX acudieron 33,000 personas. A comparación, el año pasado (a nivel nacional) se vendieron 3.7 millones de asistentes del 12 al 15 de agosto, es una diferencia abismal.  Aún con todas las medidas de seguridad, la industria del entretenimiento sigue resintiendo el golpe que trajo el coronavirus. Según el sitio Box Office Mojo, la película “Tenet” que se encuentra actualmente en cines ya es considerada un fracaso en taquilla por la poca asistencia de las personas.

Los conciertos y obras de teatro también son de las cosas que más se extrañan en el confinamiento y gracias a la tecnología se han encontrado maneras de continuar con estos shows de manera remota. Algunas obras de teatro y hasta stand-ups han podido ser presentados a través de zoom, mientras que los conciertos han podido regresar poco a poco.

US Traveler

Desde marzo muchos artistas, cantantes y bandas encontraron la manera de llevar la música a nuestras casas mediante Instagram Live, por YouTube y hasta con conciertos privados a distancia. También se ha optado por hacer auto conciertos: Moderatto fue la primera banda en hacer una presentación en esta modalidad en el Foro Pegaso, donde el público pudo disfrutar del show desde sus autos.

De hecho, esta área del entretenimiento ha sido de las más afectadas pues muchas personas dependen de los shows para tener un ingreso. Desde técnicos, especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 61 millones de personas en México laboran en estas ocupaciones.

PacoZea.com

Los deportes no se quedan atrás pues alrededor del mundo se han retomado actividades deportivas y partidos cuidando no tener riesgos de contagio. Tanto la NFL, la liga mexicana de Béisbol y hasta la lucha libre han tomado alternativas para continuar con sus programaciones. En el caso del fútbol americano, béisbol y fútbol soccer se realizan los partidos sin gente en los estadios, se aplica la prueba de covid-19 a los jugadores constantemente y ya se ha implementado la afición virtual para que asistentes participen en las gradas como si fueran espectadores.

Frente Creativo

Por su parte la lucha libre adopto una medida parecida a los conciertos y presentó las “Auto-Luchas” que es el mismo concepto que busca que la gente se pueda adaptar a las nuevas medidas. Estas se llevan acabo en el estacionamiento de Six Flags y se requiere uso obligatorio de cubrebocas.

Regresar a nuestras actividades habituales es necesario, y aunque no es lo mismo vivir estas experiencias a como estamos acostumbrados, puede ser una buena oportunidad para adaptarnos a una realidad que durara hasta tiempos inciertos. La decisión de salir con las medidas adecuadas o aún quedarse en casa es algo individual pero el respeto de no contribuir a seguir propagando la enfermedad es colectiva.

SHARE