E-Sports: un futuro prominente del deporte mexicano.

E-Sports: un futuro prominente del deporte mexicano.

No hay más, los videojuegos dejaron de ser sólo entretenimiento para convertirse en fuente de escape a múltiples realidades, un símbolo de estatus y negocio para millones de mexicanos.

Dentro de Latinoamérica, nuestro país es uno de los mercados con el mayor crecimiento en participación en el mundo de los E-Sports, generando un terreno fértil para innovaciones, crecimiento de negocio y oportunidades de conectar con Centennials (25-12 años) y Alfas (-11 años).

Una evidencia clara es que México fue el primer país de América Latina en contar con un estadio dedicado, el Arena E-Sports Estadio, un complejo ubicado dentro de Cinemex Artz Pedregal, que contó con una inversión de 2.5 millones de dólares, resultado de una alianza entre Riot Games, TV Azteca y Arena, la división de videojuegos de Cinemex.

¿Se nota el potencial?

Primero, unos datos: En México, el número de gamers alcanzó 72.3 millones a finales de 2020, 5.5% más que 2019. Esto se traduce en una industria valuada en $32,229 millones de pesos.

La brecha de género dentro del gaming es de casi 10% con 54% de hombres y 46% de mujeres según datos de la IAB México; derribando el estereotipo de que este es un mundo exclusivo para hombres.

Demográficamente, el grueso de los jugadores son Centennials de 13 a 17 años (61%) y 18 a 24 años (23%). En cuanto al NSE hay una amplia dispersión, con 18% de ABC+, 22% de C Típico y 43% C-D+ (43%).

El gaming como contenido mediático ha incrementado su popularidad entre los Centennials, especialmente vía plataformas como Twitch, YouTube o Facebook:

  • 8.4% (6 millones) ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas (Twitch) o redes sociales.
  • 15.4% (11.1 millones) han sido espectadores de torneos profesionales en línea, principalmente de los títulos Garena, Free Fire, PUBG, League of Legends y Fornite.

Los E-Sports post COVID-19

El ejemplo más claro del crecimiento de los E-Sports en México es la E-Liga MX, torneo que en 2020 permitió la transmisión a deportes digitales en el periodo más grave de la pandemia del COVID-19 donde toda actividad física quedó suspendida.

Según Nielsen, 47% de los mexicanos se interesaron en la liga virtual; a través del futbol (uno de los deportes más populares en el país), se aceleró la adopción del nuevo formato a nivel mainstream.

En el contexto de la crisis sanitaria, los videojuegos fueron escape al confinamiento para Millennials, Centennials y Alfas que que pudieron romper con el encierro e integrarse a otras realidades, conectar con otros gamers (hacer equipos o nuevas amistades), además de relajarse entre tanta incertidumbre.

¿Cómo aprovecharlo en el contexto de negocio?

Hoy jugadores, aficionados y marcas están entrando de lleno a los e-sports. Patrocinio de eventos, endorsements, product placement, menciones, patrocinio de equipos… hay múltiples maneras en las que las marcas pueden involucrarse.

60% de los jugadores declaran haber visto publicidad en las diferentes categorías de juegos y 4 de cada 10 están abiertos a recibir publicidad siempre y cuando “tengan alguna recompensa o beneficio”.

El reto no es si hay apertura para la publicidad, está en imaginar nuevas maneras, más orgánicas, congruentes y emocionantes de presentar a las marcas, productos y/o servicios.

Es momento de entrar de lleno mientas vivimos la transición, el cambio de paradigma. Capitalizar una industria creciente y fértil en audiencia y alcance donde los héroes deportivos no serán Lio Messi, Cristiano Ronaldo o Kylan Mbappé sino DZ Noizy1x, TWITCH KOZERMX o FBFERRASFN.

Fuentes:

The Competitive Intelligence Unit

E-Sports México

IAB México

Nielsen Ibope

Newzoo

Marca

Soy Futbol

PlaSer, nuevos discursos. Tlacuache Blue

SHARE