Urbanismo Regenerativo. Alternativas ecológicas en las ciudades

La vida suele ser caótica en las ciudades, el ritmo de vida acelerado consume a sus habitantes y los ha motivado a buscar formas de vida basadas en el consumo y desecho. Por suerte, incrementan nuevas alternativas que son amigables con el medio ambiente y ayudan a la regeneración del urbanismo. En este texto exploramos esas posibilidades y sus beneficios.

Unsplash

Cada vez encontramos más propuestas que ayudan a reducir el impacto ambiental, como detener el uso de plásticos, popotes y el reciclaje de materiales. Alternativas como la ropa de segunda mano y las tiendas de despensa eco-friendly se han vuelto toda una tendencia en las ciudades, pero ¿eso es realmente suficiente?

Ciudades en regeneración

El urbanismo regenerativo promueve una forma sostenible en el estilo de vida dentro de las ciudades. Generar un impacto positivo que ayude al medio ambiente en la cotidianidad y contribuir a la limpieza y regeneración del entorno.

Este concepto plantea que es necesario aprovechar los recursos ya existentes (biológicos, alimentarios, energéticos) sin comprometer su disponibilidad para generaciones futuras y poder llegar a un consumo consciente que reduzca el impacto ambiental que genera la vida urbana.

Es necesario tomar en cuenta que en el urbanismo influyen factores como la economía, la sociología, la política y la tecnología. Por lo que para que esto sea viable, hace falta un liderazgo político, gubernamental y ambiental que tengan una visión a futuro de cómo implementar nuevos medios de transporte, consumo y estilo de vida.

Unsplash

Medios de transporte y alternativas sostenibles

Una de las críticas más usuales en redes sociales es que no importa cuanto se intente hacer un cambio en lo individual, si las grandes empresas, industrias y el gobierno no hacen un cambio, poco servirá.

Un ejemplo claro es el uso de la ciclovía, scooters y medios de transporte que contribuyen no solo a la reducción de huella de carbono, también a la regeneración de las calles, el aire y por supuesto el tráfico.

Crece la exigencia en redes sociales de propuestas que vayan más allá de consumir localmente o utilizar bolsas de tela. Crear alternativas tangibles para todxs que no solo sea un beneficio para el medio ambiente, también para la forma de vida: reducir tiempos, acceso justo para todas las personas, pues el precio de estas alternativas no es viable para todo el mundo.

Pexels

¿Estilo de vida Eco-Friendly?

Aunque lo “Eco-Friendly” se ha implementado y convertido en una tendencia, es necesario ver más allá y encontrar la manera de llevar esto a toda la población para que sea benéfico. Ver hacia el futuro, donde todas las industrias puedan tener una misión regenerativa.

Por ejemplo, en Ciudad de México cada vez existen más opciones de entretenimiento y recreación donde se pueden ver propuestas regenerativas: jardínes botánicos, huertos colectivos o mercados de trueques.

Una buena planificación urbanística puede mejorar la vida en las ciudades y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Incrementar áreas verdes, crear una movilidad inclusiva y justa para todxs. ¿Será esta la visión que deben tener los corporativos y el gobierno de ahora en adelante para hacer reducir nuestro impacto ambiental?