Julio libre de plástico. El movimiento que involucra la solución

Aunque hasta ahora se han visto pocos cambios a raíz de los esfuerzos por reducir la contaminación ambiental en el mundo, iniciativas surgen día con día para lograr sumar poco a poco a la causa. Ha surgido un nuevo movimiento que busca hacer conciencia y sobre todo contribuir a un cambio mas sustentable: Julio libre de plástico.

Unsplash

¿Qué es #PlasticFreeJuly y de dónde surge?

Julio libre de plástico es un movimiento global que invita las personas alrededor del mundo a contribuir a la reducción de basura, en específico de plásticos para tener calles, comunidades y océanos más limpios.

Esta campaña es liderada por la Fundación Free Plastic July, creada en 2017, recientemente ha tomado mucha fuerza gracias a las redes sociales para convertirse en un movimiento al que cada vez más gente presta atención. De hecho, ha tenido tanto alcance mundial que ya es una organización independiente sin fines de lucro.

En la página web oficial del movimiento puedes suscribirte a un email en el que te llegarán tips y consejos personalizados para contribuir a este movimiento. Tú puedes elegir si estos correos te llegan de manera diaria, semanal o mensual. Definitivamente una gran manera de involucrar a las personas en la solución con base en recomendaciones viables y a la medida.

Pexels

¿Cómo contribuir?

Si quieres unirte a este challenge de manera más general, aquí hay algunos consejos que Plastic Oceans propone para este mes libre de plástico:

  • Piensa “reutilizable”, no “desechable”. Usa bolsas reutilizables, botellas, recipientes, utensilios y cubrebocas.
  • Reemplaza los artículos de plástico con vidrio o acero.
Unsplash
  • Compra menos y comparte más.
  • No tires tus lentes de contacto en el lavabo o en el inodoro. Tíralos a la basura. Los lentes de contacto contribuyen a la contaminación microplástica cuando se arrojan al lavabo o al inodoro.
  • No tires tus tampones por el inodoro. Los tampones están agregando microplásticos a las aguas residuales que se filtran en el suelo o se descargan en nuestros canales y océanos.
Unsplash
  • No tires tu hilo dental por el inodoro. Reemplázalo. El hilo dental no solo está hecho de plástico, sino que también tiene químicos PFAS que son tóxicos para los humanos y el medio ambiente.
  • Lleva una bolsa contigo en tu próxima caminata y recoge la basura plástica.
Unsplash
  • Disfruta de una taza de té de hojas sueltas. Casi todas las bolsas de té están termoselladas con polietileno, esto no solo deja de hacerlo compostable sino que se filtra a su té.

Cifras alarmantes

Según cifras de la ONU, se estima que unas 8.300 millones de toneladas de plástico han sido producidas desde principios de los 50. “Alrededor del mundo se compran cerca de un millón de botellas plásticas por minuto, y al año se usan hasta 5.000 billones de bolsas plásticas de un solo uso”, reportó la ONU en un comunicado sobre desechos plásticos y contaminación.

En México, se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año; el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6.07% en el país, reporta Greenpeace.

Un estudio reciente del Centro para la Diversidad Biológica, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, demostró el impacto de los microplásticos (plásticos menores de 5mm) en peces y animales de importancia comercial en el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.

Unsplash.

De los 755 animales muestreados, el 20% presentó plástico en su estómago. En la mayoría de ellos se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero los investigadores llegaron a encontrar hasta 45 piezas en un mismo animal.

Generar conciencia ambiental y reducir el impacto que tiene todo lo que usamos en la cotidianidad es nuestra responsabilidad. Llevar a cabo un estilo de vida sustentable es la mejor opción para habitar este planeta de manera positiva y así tal vez no solo sea Julio, sino todo el año libre de plástico.