No es sorpresa que durante el confinamiento, muchas apps empezaron a tener éxito gracias a la necesidad de conectar con las personas a distancia y a través de redes sociales. Por eso, te platicamos de Clubhouse, la app del momento de la que todo internet está hablando.

Unsplash

¿Qué es Clubhouse?

Esta app es relativamente nueva: con solo 11 meses de lanzamiento ha logrado ser tendencia, haciendo que cada vez más gente la descargue. Clubhouse es una red social exclusivamente de voz en la que puedes seguir a otrxs usuarixs y a temas específicos de tu interés en donde puedes acceder a salas de chat, escuchar discusiones que varían desde expertxs hasta gente que solo busca charlar de manera informal.

Las salas de chat dependen del tipo de tema y cuántas personas la conformen, hay algunas de grupos muy reducidos y otras bastante grandes en donde es incluso necesario alzar la mano para participar y el moderador o experto decide si puedes hacerlo no. También existen salas de chat en las que únicamente puedes escuchar a una figura pública: políticxs, artistas, celebridades y líderes.

Como la mayoría de las aplicaciones, Clubhouse cuenta con un algoritmo que basado en tus intereses y las personas a las que sigues, te sugiere contenido que podría gustarte. Es básicamente como un Netflix pero de audios con diversidad de temas.

Pexels

Hoy tiene un halo de exclusividad

Abrir una cuenta en clubhouse no es como registrarse en una red social común. Esta aplicación maneja un tipo de exclusividad en el que solo puedes darte de alta con una invitación de algún miembro que ya está en la app o esperar a que tu cuenta se genere con un pre-registro que a veces tarda algunos días en generarse.

Una vez que estés dentro, puedes crear tus propias salas de chat o buscar contenido que se ajuste a tus preferencias en el “Hallway” o “Pasillo” que es donde clubhouse te sugerirá nuevas propuestas a las que puedas integrarte.

Unsplash

Formato que rompe los paradigmas de las redes sociales

La mayoría de las redes sociales exigen demasiada atención por requerir involucramiento visual. Sin embargo, hoy estamos en una era donde los podcasts son la nueva radio y cualquier información que puedas escuchar se vuelve valiosa al momento de integrar nuevos canales en la cotidianidad. De hecho, hay quienes se ajustan a este tipo de formato pues permite ser multitasking, es decir, poder escuchar, ver y leer diferentes cosas al mismo tiempo.

Aunque en algunos artículos se han reportado usuarixs que se han quejado de situaciones de acoso, desinformación y poca privacidad, lo cierto es que en una época donde la información vuela con una velocidad notable y todxs quieren opinar, plataformas como Clubhouse abren nuevos diálogos y formas de expresión digital.

Pexels