Sexualidad, Expresión y Activismo. La música de la Generación Z en 2020

El 2020 ha sido un año sin precedentes que se recordará de muchas maneras. Las personas buscaron muchas maneras de hacer más ligero este tiempo de confinamiento y nueva normalidad, entre esas, escuchar música. 

Según el reporte Culture Next de Spotify, gracias a la Generación Z y los Millennials, este 2020 pudimos ver aceleradas muchas tendencias que se han venido marcando desde algunos años.

Libertad sexual y apertura a nuevas culturas

Algo que caracteriza a las nuevas generaciones es el descubrimiento de nuevos géneros musicales gracias a la globalización. La amplitud y diversidad de música es algo que define a la generación Z y la manera en que se expresan, haciendo cada día esto más notorio.

A diferencia de décadas pasadas donde el Pop y el Rock reinaban las listas de popularidad, ahora lo hacen el Reggaetón y el K-Pop, géneros de dos partes del mundo completamente remotas. No en vano Bad Bunny es el artista más escuchado a nivel mundial y nacional, mientras que Tusa y Karol G fueron la canción y artista femenina más escuchadas en México.

Spotify

Según entrevistas recopiladas entre Spotify y Culture Co-op hacia personas de la generación Z y Millenials en México, asocian el audio constantemente con una fuerza poderosa para el desarrollo de la comunidad: “El 82 % dijo que los servicios de streaming de música ofrecen una puerta a otras culturas y artistas de otras partes del mundo”.

Esto también ha sido gracias al descubrimiento de nuevos medios como TikTok y YouTube que les han permitido conocer personas de muchos países y sobre todo, que conllevan una relación directa con la música, pues es parte esencial de estas plataformas en las que la Generación Z y los Millennials pasan mucho tiempo.

Unsplash

Expresión y crear un camino propio

Gracias al confinamiento y a la independización de las nuevas generaciones, muchxs comenzaron a crear contenido, productos y emprendieron sus propios caminos sin esperar que instituciones, empresas o escuelas estuvieran detrás.

Actualmente podemos encontrar infinidad de podcasts, 4028 micgrogéneros de ellos en Spotify para ser exactos. Muchos de estos independientes y de todas las partes del mundo (y de México), que tocan diversos temas. Desde noticias, deportes, estilo de vida, hasta feminismo, historias paranormales y astrología. La era de los podcasts está más viva que nunca y parece ser que la creatividad en los jóvenes comienza a revolucionar los medios tradicionales.

Rawpixel

Activismo y cuestionamiento

La Generación Z y Millennials están centrados en cuestionar y reconstruir las normas e instituciones sociales, mientras que al mismo tiempo buscan un autoconocimiento y exploración de diferentes nichos. 

Piden no solo tomar una posición estricta a las marcas, sino también verdadero compromiso ante las injusticias y actuar a favor de la diversidad. Esto pudimos verlo este año en México, cuando miles de usuarios en internet se unieron para bajar la música de Johnny Escutia de todas las plataformas, pues muchas de sus letras hacían referencia a la violencia de género y hasta amenazaba con violar a la YouTuber mexicana Yuya.

La inclusión e importancia a problemáticas sociales también es muy importante para ellxs, por lo que la relación entre la música y estos temas son algo muy fuerte. Cada vez son más las canciones y artistas que reflejan esas problemáticas y los fans se sienten escuchados y tomados en cuenta. Además, de los artistas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y de diversas razas, quienes son muy importantes para ellxs, pues lxs hacen sentir representados. 

Unsplash

Definitivamente este año ha sido una oportunidad para redefinir no solo la manera en que vemos el mundo sino el cómo interactuamos con él. La música, los podcasts y las tendencias van de la mano y este año fue un claro ejemplo de la importancia que tienen en la cultura juvenil.