En su acepción más básica, el multiverso puede definirse como un grupo de universos paralelos en los que los hechos ocurren de diferente forma. Un planteamiento que surge en medio de una sociedad que migra progresivamente hacia la vivencia de múltiples realidades virtuales.

El multiverso ha sido un tema que ha estado en boca de todxs. A partir del crecimiento que ha tenido esta conversación debido a su presencia en la cultura pop, las redes sociales y los avances científicos, su relevancia está haciendo que las personas desarrollen cuestionamientos que van desde lo existencialista hasta la influencia de este tipo de conceptos en las generaciones jóvenes.

Multiversos por aquí, multiversos por allá

Hemos podido ver un montón de películas y series que profundizan a detalle en los multiversos, algunas de ellas tan famosas que representan un antes y un después en este tema.

El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha dado ya varios contenidos que abordan este tema y centran sus narrativas en ella. Como lo es Dr. Strange in the multiverse of madness, Spider-man Into the Spiderverse, Spider-man No Way Home o la serie de Loki. El UCM es definitivamente uno de los acercamientos más grandes que han tenido las nuevas generaciones con el multiverso y lo han introducido al mainstream.

Aunque este no es un tema nuevo y lo hemos visto en contenidos que en el pasado han marcado la cultura pop, cada vez parece encontrar un lugar que pone a las audiencias a pensar sobre nuevas posibilidades y hasta las maneras científicas en que podría suceder.

El ejemplo perfecto es la película que se ha hecho viral en TikTok y Twitter y que recién se estreno en México llamada “Todo en todas partes al mismo tiempo” y que tiene como temática central los multiversos.

¿Qué nos dice este tema sobre las generaciones jóvenes?

El interés por los multiversos en la Generación Z y lxs Millennials puede estar relacionado a que el agnosticismo y la poca relevancia que tiene la religión tradicional en la actualidad. Pareciera que hoy hay una mayor exploración hacia otras posibilidades de entendimiento de la existencia, el universo, el tiempo y espacio.

No es sorpresa que nuevos temas como la espiritualidad y la astrología han tomado un gran peso en lxs jóvenes en la actualidad. Lo mismo sucede con la exploración de los multiversos y la curiosidad por responder ciertas preguntas sobre qué hay más allá.

Cada vez podemos ver más usuarios en Internet investigando, hablando y compartiendo información relacionada a los multiversos, debates sobre si es posible o no comprobar estas hipótesis.

Es un hecho es que la fascinación por encontrar diferentes versiones del mundo parece que llego para quedarse y abrir un dialogo lleno de existencialismo que vemos cada vez con más frecuencia.