Medio tiempo 2020. Aceleración y desaceleración de tendencias

Medio tiempo 2020. Aceleración y desaceleración de tendencias

El efecto Covid19

Si bien nuestro pronóstico para el 2020 no tenía una visión optimista, nadie sabía la catástrofe que estaba por llegar. La pandemia del Covid19 está generando grandes transformaciones en diferentes aspectos de la sociedad, de hecho, algunas tendencias sociales y de consumo que habían adquirido relevancia en los últimos años comenzaron a desacelerarse, mientras que otras comenzaron a tomar más fuerza. 

Tendencias en desaceleración

En el ámbito social, la tensión que existía entre ‘adultos – mayores’ y ‘jóvenes’ ha entrado en una pausa, de hecho, pareciera que se transformó en una actitud de cuidado hacia ‘padres y abuelxs’, siendo un sector en riesgo de sufrir complicaciones por Covid19. Pareciera que se han limado las asperezas por ahora.

Definitivamente los solteros y los nuevos modelos de relaciones grupales han sido unos grandes perdedores en la ecuación. La libertad sexual que había marcado a las nuevas generaciones está en pausa para dar lugar a comportamientos más preventivos, de cuidado y cierta estabilidad. Más vale malx conocidx que muchxs posibles infectadxs por conocer.

En el terreno ambiental y de consumo no hay buenas noticias, de hecho, ¿han notado que ahora lo que se recibe a través de delivery tiene más plástico que nunca?, ¿que se están usando más toallas desinfectantes, tapabocas y otros plásticos de un solo uso? Pues sí, actualmente el foco de las personas no está en la cantidad de basura que genera como en los últimos años, si no en la protección de su salud. Un foco rojo para que comiencen a generarse iniciativas que logren deshacer este nudo pronto.

Tendencias en Aceleración

La polarización social que ya era parte de la agenda nacional está acentuándose cada vez más, ya sea por las posturas alrededor de la pandemia como creer o no creer en ella, así como el actuar de los diferentes entes sociales. Pareciera que la tensión se expande más rápido que el virus.

En la otra cara de la moneda, también se refuerzan las ganas de ayudar a los demás, muchas personas buscan sumarse a alguna iniciativa o detonar un movimiento que permita extender la mano a quien lo necesite. En este contexto, también se está intensificando la intención de protección hacia las mujeres, quienes están siendo víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento e incluso feminicidios, los cuales siguen siendo parte de las noticias nacionales. 

En el estilo de vida, toma mayor fuerza el apego a referentes de bienestar y salud como una manera de protegerse y cuidarse ante la posibilidad de infectarse y tener complicaciones. Incluso, se expande de manera rápida el interés por atender la crisis de salud mental que se acentuará como parte de los estragos indirectos de la pandemia. Gran oportunidad para afianzar hábitos más saludables en la población mexicana.

Con un comportamiento similar, la progresiva fusión humano – tecnología dio un gran brinco al acelerar la adopción de plataformas digitales como medio de comunicación, aprendizaje y vivencia de experiencias. Generaciones más jóvenes están acentuando una vida híper tecnologizada; mientras que, personas 50+ que habían estado desfasadas, han comenzado a adentrarse de manera acelerada.

Sin duda, una de las energías más interesantes que comienza a tomar forma gracias a la pandemia es la conformación de un estilo de vida minimal, el cual plantea vivir sólo con lo necesario y en total desapego de lo material; filosofía que cobrará relevancia en un entorno de escasez en múltiples territorios de la vida. Gran oportunidad para amplificar visión de vida meaningful y reemplazar ‘bienes materiales’ con experiencias y servicios virtuales.

En el terreno del consumo, se endurece el escrutinio hacia el comportamiento de las empresas y marcas. Es un momento en donde las personas esperan más acciones que palabras ante las múltiples necesidades que se destapan diariamente como consecuencia de la pandemia. En un país donde gran parte de la sociedad aún se mantenía en estado de pobreza los estragos serán incalculables y estarán a la vista de todos, la indiferencia no será una opción para quienes estén en posibilidad de hacer algo.

En fin, esté es un breve overview del comportamiento de algunas energías locales en medio del 2020 y la pandemia del Covid19. Sin duda estamos en un momento en donde todo puede cambiar de la noche a la mañana, pero también en el que nuevos comportamientos se gestan para dar vida a las Nuevas Normalidades y de los cuáles hablaremos en otra nota 😉

Bye

SHARE