La protección como símbolo de estatus en la moda

La indumentaria es una expresión cultural que habla del Espíritu de la Época, un proceso imparable de adaptación de las personas a las circunstancias de su entorno.  El COVID19 es un fenómeno histórico que está comenzando a influir en la manera que nos vestimos actualmente y en los próximos meses. Hoy estar a la moda es en definitiva seguir los protocolos de seguridad ante la pandemia.

Al vestir

Según infectólogos del IMSS y especialistas de la salud, es recomendable utilizar blusas o camisas de manga larga, pantalones, botas o tenis para evitar tener contacto con el virus y utilizar prendas que sea fáciles de retirar cuando llegues a casa si es que sales. También es necesario evitar arracadas o aretes largos o uñas postizas pues ahí podría albergar el virus.

Imagen: chictiongsonatelier

En el cabello

Es preferible traer el cabello recogido de manera que tengas la cara despejada, Incluso, hay una tendencia en TikTok donde las estilistas comparten peinados para poder adherir el cubrebocas a tu cabello y así tus orejas no se lastimen por el uso.

Imagen: TikTok

Cubrebocas

Sin duda es ‘el accesorio’ del momento; desde el confinamiento muchas celebridades han puesto el ejemplo de que usar cubrebocas es un sentido de responsabilidad para no propagar el virus, desde Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Ariana Grande, Lady Gaga y hasta Belinda, ha surgido todo un movimiento en redes sociales para alentar a las personas a usarlo cuando salgan de casa.

Así sucedió en los recientes premios VMA’s donde Lady Gaga lució varios cubrebocas con distintos looks (9 para ser específicos) y dio un poderoso discurso pidiéndole a sus fans y a las personas en general no olvidarse de esta medida de seguridad y finalizo con un “es señal de respeto”, además de su presentación con Ariana Grande donde ambas usaron sus propias mascarillas y hasta una foto en el backstage usando gel antibacterial.

Imagen: Kevin Winter/MTV VMAs 2020/Getty Images for MTV (3)

A pesar de que hay miles opciones de diseños para los cubrebocas, debemos verificar que la tela sea adecuada y realmente proteja para darle un uso adecuado. Según este artículo de The New York Times estás son algunas de las telas aprobadas por científicos: la mezclilla es la mejor opción gracias a lo grueso de sus fibras, telas utilizadas para sábanas y toallas de baño son una buena elección pues es difícil que la transpiración deje que entren bacterias. Telas como el algodón, el lino y el terciopelo pueden ser opciones que se vean bien pero no las más seguras, pues las mismas fibras de la tela carecen de capacidad de filtración.

Careta

La careta es un elemento de protección máxima que no puede estar de lado si se va a estar en un lugar muy concurrido. Aquí no hay confusión, cualquier acrílico es bueno para la tarea y ya existen opciones que te permitirán hacer la combinación perfecta.

Imagen: Pinterest

Seguridad y comodidad antes que cualquier cosa

La comodidad y la moda no deben estar peleadas y mucho menos en medio de una pandemia global. Recuerda que lo primero es estar protegida/protegido de la enfermedad y después viene lo demás. Saber combinar ambos es una oportunidad para ponernos creativos y hacer de esto una situación divertida y fuera de lo normal pero sin dejar a un lado las medidas de seguridad. Puede que el coronavirus haya cambiado las reglas de todas las industrias incluidas las de la moda, así que tanto en pasarelas, nuevas tendencias y la ropa que usamos a diario lo importante es protegerse.