Poco a poco comienza a ser más nítida una vida A.C19 y D.C19. Instituciones, empresas y proyectos enfrentan grandes retos, uno de ellos entender las nuevas dinámicas sociales, la manera en que se regenera la cultura, certidumbre en medio del caos.

Sin duda las Nuevas Realidades traen consigo Nuevas Personas, Consumidores, pero también Marcas. En el proyecto Regeneración Cultural, nos hemos dado a la tarea de registrar en tiempo real lo que acontece y la manera en que se perfilan las transformaciones de la sociedad, pero también desde las empresas, las cuales parecieran estar tomando 2 roles: uno más pasivo, manteniendo una inercia de acción tradicional, otro más proactivo y participativo de la regeneración cultural.

Activia

A través de un análisis semiótico transversal combinado con investigación cuantitativa (2400 casos a nivel nacional), logramos la fotografía de algunas iniciativas que le han dado forma al Nuevo Marketing en México, las nuevas narrativas de comunicación, los territorios de acción, pero también de sus posibles efectos.

Narrativas de comunicación

La publicidad sin duda sigue jugando un rol fundamental a nivel social y cada vez más marcas se suman a utilizarla con fines proactivos propósitos significativos. La buena noticia es que 7 de cada 10 personas considera que la publicidad debería de tener un rol activo para reflejar la situación actual. En marcas tipo Activia, Gatorade, Rexona, Bonafont, Nescafé, Bimbo, Kellogg’s, Colgate, Coca Cola, Jumex, entre otras, encontramos 3 tipos de narrativas en orden de importancia para las personas:

  • Reinvención: narrativas que plasman la manera en que las personas están reconfigurando su estilo de vida, generalmente, vinculado al uso de los productos y servicios como una herramienta / auxiliar en las Nuevas Realidades, a veces reflejando actitudes de autocuidado y protección como uso de cubrebocas, medidas de sana distancia e higiene, alimentación y actividad física, pero también promoviendo el mantener la inercia activa enfocada en metas como trabajar,  estudiar o hacer ejercicio en casa, hasta la implementación de nuevas formas de socialización digital.
Gatorade
  • Resiliencia: narrativas que reflejan la manera en que las personas tratan de ver la mejor cara de las Nuevas Realidades y luchar para mejorar su vida. A veces desde el optimismo a nivel individual, otras desde la lucha colectiva como mexicanos aguerridos y solidarios capaces de sortear cualquier adversidad.
Bimbo
  • Revaloración:  narrativas que muestran la manera en que las personas están volviendo a reencontrarse con ellas mismas, re conectar, re conocerse y revalorar todo aquello a lo que anteriormente no se le daba importancia, ya sea momentos individuales o de conexión y hasta el aplauso a los nuevos héroes.
Jumex

Territorios de acción

Ante las innumerables crisis que están surgiendo, existen aquellas empresas que están dando un paso más allá, tomando un rol activo al implementar acciones que ayuden o reparen. Aunque sin duda los beneficiados son quienes más deben de agradecer este tipo de iniciativas, en este rubro 4 de cada 10 personas considera que favorecería la compra de marcas que hayan apoyado o donado. En empresas como Nestlé, Cinemex, Aeromexico, Pepsico, Coca Cola, Telcel, La Moderna, entre otras, encontramos 3 tipos de acciones con la siguiente jerarquía de preferencia:

  • Rescate:  acciones que fungen como solucionadoras, desde iniciativas elementales como visibilizar problemáticas derivadas de la pandemia, la colaboración para promover la ayuda, hasta el apoyo directo con donaciones a sectores vulnerables.
Coca Cola
  • Educación: acciones que buscan generar cambios de comportamiento o pensamiento que van desde lo elemental en la vida diaria como actividad física, tips para reducción de estrés, así como espacios de aprendizaje de conocimientos generales y tecnología.
Telcel
  • Enriquecimiento: acciones que fungen como facilitadoras de dinámicas juguetonas para entretenerse y distraerse, inspiración para retomar o acercarse a pasiones, así como la expresión con outfits o pensamientos.
Danup

Definitivamente el panorama de los negocios se está redefiniendo, será importante decidir el rol que se quiere jugar en el tablero: espectador o actor. Hoy la relevancia social se logra a través de la integración con sentido, y de acuerdo al reporte actual, pareciera que quienes están siendo partícipes de la regeneración cultural tendrán más oportunidades de destacar y ser preferidos.

Si quieres descargar este reporte o los anteriores visita nuestro sitio.