Adiós moda rápida, bienvenidas las alternativas sustentables

Buscar opciones eco-friendly ha sido una tendencia que en los últimos años ha tomado mucha fuerza y ¿cómo no? si el deterioro de nuestro planeta va en ascenso. Pequeñas cosas en nuestro contexto como lo que comemos, desechamos y vestimos pueden hacer una gran diferencia en el impacto ambiental. Por ello, vender ropa en Instagram mediante bazares se ha vuelto una muy buena y cómoda manera de comprar ropa.

¿Qué es el Fast Fashion y cómo afecta al medio ambiente?

Para empezar, debemos hablar sobre el impacto que tiene la ropa de cadenas y marcas de “moda rápida” que se les llama así por su deshecho constante. Marcas comerciales que suelen sacar colecciones por cada estación del año y por lo mismo, la ropa se vuelve “pasada de moda” generando un consumo irresponsable y haciendo que la gente compre más y más, sin cuestionarse si la calidad es buena o si realmente es necesario.

Imagen: Rawpixel

Y ni hablar de la contaminación que algunas de estas generan gracias a la poca responsabilidad de las a la hora de fabricar su ropa como contaminación de ríos, mares y áreas naturales con deshechos tóxicos, además, del consumo excesivo de agua y la sobre explotación de los suelos, por lo cual se ha considerado a la industria textil como la segunda que más contamina en el mundo después de la petrolera.

Explotación y trabajos mal remunerados

Cuando hablamos de Fast Fashion no solo hablamos de una industria que lleva al límite los recursos naturales, sino también de la explotación humana. La mayoría de las empresas textiles tienen lugar en países donde la mano de obra es muy barata, así tienen la oportunidad de producir más sin gastar tanto y por ello, darles un salario precario a sus trabajadores y trabajadoras.

Imagen: Pinterest

Lugares como Bangladesh, India, China y por supuesto México son los principales en la producción de moda rápida y donde las condiciones de trabajo son inhumanas para la industria textil: horarios extremos, lugares de trabajo en mal estado y un mal salario. Un triste ejemplo son las costureras que murieron en el sismo de Septiembre de 2017 porque el edificio donde trabajaban se derrumbó gracias al mal estado del lugar y donde las tenían trabajando sin medidas de seguridad y protección alguna.

Imagen: Unsplash

Bazares de ropa y otras alternativas

Definitivamente podemos encontrar más de una alternativa para ser más responsables a la hora de elegir lo que vamos a vestir. Podemos reciclar nuestras prendas o las de alguien más y transformarlas en cualquier cosa, para esto incluso podemos recurrir a costureras locales donde la prenda nos puede salir mucho más barata y convertirse en una pieza única. Y hablando de lo único, la ropa vintage y de segunda mano muchas veces tiene joyitas que resultaría muy difícil que vieras usando a alguien más.

Y al parecer, muchas personas han visto una gran oportunidad de esta parte porque los bazares de ropa en Instagram cada vez son más. Algunas tienen sus propios negocios establecidos en lugares o tianguis y otras únicamente tienen esta red social como método de venta. ¿Lo mejor de todo? es que hay en casi todos los estados de la república y casi todos tienen envíos hasta tu propia casa con un costo extra.

Este tipo de alternativas resultan interesantes y muy cómodas porque obviamente el precio de la prenda es mucho más accesible y puedes tener la certeza de que estás ayudando al medio ambiente.

Tips y Bazares Favoritos

Algunas recomendaciones que tenemos para ti si deseas empezar a comprar en bazares de Instagram son:

  • Buscar bazares que se adecuen a tu estilo y que estén cerca de tu localización si no deseas pagar un costo por el envió.
  • Siempre ten a la mano tus medidas para no equivocarte al pedir una prenda y que al final te quede chica o grande.
  • Pregunta siempre si la ropa es de buena calidad o tiene algún detalle que afecte su uso para que no te lleves una decepción a la hora de comprar.
  • Checa siempre las referencias y comentarios del perfil, mantén tu privacidad y asegurate de que no sea una cuenta falsa que quiera estafarte.
  • Mantente atento a las nuevas actualizaciones de los bazares y activa las notificaciones de tus favoritos para que tengas una compra más exitosa.
  • Ten disposición y paciencia pues muchas personas tratarán de comprar la misma prenda que tú al mismo tiempo.

Dicho esto, aquí están los bazares más cool de Instagram:

https://www.instagram.com/bidibidibombombazar/

https://www.instagram.com/panpan.mx/

https://www.instagram.com/elarmariodeurenda/

https://www.instagram.com/silvestretienda/

https://www.instagram.com/theglaamshop/

https://www.instagram.com/polvoracelestemx/

https://www.instagram.com/flamingo__waves/

Esto no quiere decir que comprar fast fashion te haga una mala persona pero si es importante reflexionar de dónde viene nuestra ropa y cómo afecta que nuestro consumo no sea desde el cuidado y el bien del planeta. A las empresas también les toca hacer su parte y ser socialmente responsables, pagar de manera digna a sus trabajadores y mejorar la calidad de sus productos pero nosotros como consumidores también tenemos un gran compromiso.