Los mexicanos no se caracterizan por tener una buena educación financiera y cultura del ahorro, sin embargo, pareciera que estos temas han alcanzado a las nuevas generaciones y con ellxs, la industria ha empezado a cambiar. En este texto te contamos sobre la preocupación que genera el mundo de las finanzas en Millennials y Centennials, los neobancos, las inversiones y lxs creadorxs de contenido que están surgiendo en este contexto.

Una crisis financiera generacional

No es ninguna sorpresa que las nuevas generaciones sienten preocupación y miedo por lo que les depara el futuro. La situación económica a largo plazo es un tema lleno de incertidumbre. Sin jubilación, Afore y la precarización de trabajos a los que se enfrentan, tener estabilidad económica se vuelve cada vez más complicado.

El humor y los memes son una de las formas más usuales de los jóvenes para hablar de cualquier cosa, y los temas financieros no se quedan atrás. Actualmente se pueden ver comentarios sobre “lo difícil que será para ellxs independizarse” o tener una vivienda propia, pero al final lo abordan con humor, mientras buscan maneras de reestructurar la cultura financiera.

Neobancos en expansión

Además de la compleja situación financiera, muchxs millennials no confían en los bancos y métodos de pago tradicionales, así que han optado por buscar nuevas opciones que sean mucho más amigables con ellxs y sus necesidades.

Algunos neobancos que han surgido en los últimos años son Fondeadora, RappiPay, NU bank o HeyBanco que además de ofrecerles propuestas atractivas como no cobrar anualidades en sus tarjetas, se familiarizan con algunos métodos con internet como intermediario, por ejemplo, tarjetas digitales, pagos con códigos QR y beneficios acumulados en tiendas en línea.

Hey Banco!

Es entendible que tal vez los conceptos de otros bancos con más tiempo de antigüedad sean considerados obsoletos por las nuevas generaciones, quienes buscan no solo una visión, valores y un look & feel más fresco, sino también beneficios que se adaptan a su estilo de vida.

Invertir está de moda

Otra tendencia muy fuerte por la que se van lxs jóvenes son las inversiones. Se han dado cuenta de que no necesitas ser un gran economista para invertir en acciones, empresas y negocios. Prefieren invertir su dinero que dejarlo en el banco donde solo les genera intereses.

En internet hay todo tipo de tutoriales, artículos y guías para invertir y cómo hacerlo. Una de las inversiones más frecuentes son las bitcoins o criptomonedas.

YouTube

Más cultura financiera

Lxs creadorxs de contenido de finanzas cada vez crecen más. Los vemos en TikTok, en Instagram, YouTube y hasta en Twitter. Este sentimiento de preocupación ha hecho que se busquen nuevas maneras de reconfigurar el dinero y verlo desde otra perspectiva, en donde ya no hay tantos tabúes ni prejuicios al hablar cuánto ganas o qué haces con tu dinero, si te alcanza para la renta o para un coche.

Los nuevos referentes para el “adulting” y la introducción al mundo de las responsabilidades y los gastos, van cambiando para abrirle paso a una nueva categoría que parece tener éxito entre las personas que utilizan estas redes sociales y que parece ser que llegaron para quedarse.

Aunque es bueno que la conciencia financiera crezca y se busquen nuevas maneras de sostener un equilibrio económico, no podemos dejar de lado la reflexión a la falta de la cultura financiera y del ahorro en México. Tal vez las cosas serían diferentes si desde la niñez se enseñara a ahorrar y llevar una vida económicamente estable, pero no podemos negar que al mismo tiempo, esta carencia habla de un país estrechamente desigual.