Spoilers. Entorpecer el disfrute de la cultura audiovisual

Spoilers. Descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, videojuego, libro, etc., antes de que una persona lo vea/lea.

¿A quién no le han spoileado su serie o película del momento? Es un fenómeno que se ha vuelto muy común en los últimos años y ha logrado trascender a la cultura pop como algo imperdonable pero ¿cómo y por qué surgen los spoilers? Aquí te contamos.

Las redes sociales, principales culpables

Lo cierto es que los spoilers llevan décadas existiendo, pues desde siempre, el simple hecho de contarle a alguien el final de una película que no ha visto, ha sido considerado un acto malévolo. Sin embargo esto se ha agudizado gracias a la digitalización y las redes sociales.

Unsplash

Constantemente podemos ver gente que se queja de los spoilers y cómo es muy fácil caer en ellos en la actualidad. Esto sucede porque tenemos las herramientas para hablar de cualquier cosa en el momento que queramos, sobre todo cuando algo está en tendencia o causando mucha euforía.

Esto es lo que sucede cuando una película, serie, viedojuego o libro son el tema de conversación en redes sociales y entorpecen la experiencia para quienes aún no la han visto o no la han terminado.

¡Alerta Spoilers!

Este fenómeno ha llegado tan lejos, que se ha impulsado la cultura de siempre alertar a las personas cuando haya un spoiler. Desde críticxs de cine e influencers sobre temas del séptimo arte o la misma audiencia que está hablando sobre un tema en específico en redes sociales.

YouTube: Popcorn News

Para evitar esto, se han hecho hasta campañas para que lxs fans eviten ciertos hashtags o silenciar palabras en redes sociales como Twitter y Facebook que puedan hacerles caer en spoilers.

Twitter: BBC

Existen tutoriales en YouTube y extensiones en Google Chrome específicas para la evasión de spoilers. También quienes generan contenido sobre la cultura pop audiovisual, incluso se toman la tarea de hacer reseñas con y sin spoilers para tener una experiencia más completa.

YouTube: Fuera de foco

La inmediatez de lo efímero

Aunque hay una discusión eterna entre quienes apoyan los spoilers y entre quienes los detestan, unxs argumentando que existe la libre expresión y que en internet se puede hablar de lo que sea y otrxs recriminando que no todo el mundo puede ver los contenidos de manera inmediata.

Ya sea por falta de tiempo o de recursos, es casi imposible que todas las personas tengan acceso al contenido de forma instantánea y además, han convertido una experiencia gratificante como lo es mirar una película, serie o leer un libro, en un evento que puede arruinarse con solamente ingresar a tus redes sociales.

Pexels

La discusión también ronda en hasta cuando un spoiler es un spoiler. No es lo mismo comentar de una serie que salió hace dos días, a comentar una serie que salió hace dos años.

Campañas contra los spoilers

Las fanbases más grandes del mundo han llevado este fenómeno tan lejos, que lxs actores, actrices, directores y directoras le piden a la audiencia que mantengan en secreto los acontecimientos importantes para no spoilear a nadie y arruinarles la experiencia.

Las campañas publicitarias también se han apropiado de la cultura del spoiler, pues saben que aunque es un “problema efímero”, ha trascendido a la cultura actual.

Este comercial de Netflix es una buena mezcla de humor con lo que realmente sucede en redes sociales y en persona cuando un fénomeno llega a las pantallas y todxs quieren evitar spoilearse.

Aunque hay trolls y personas que se dedican a hacerle spoilers a la gente solo por diversión, el tema de los spoilers es común hoy en día más de lo que podamos imaginar. Más allá del disfrutar y dejar disfrutar a lxs demás el contenido audiovisual, nos habla de como las redes sociales y el querer hablar de absolutamente todo, pueden arruinar el momento de alguien más.