Series de televisión para reflexionar desde el feminismo

Cuando comienza un proceso de deconstrucción cada contexto se transforma por completo para dar cuenta que el machismo habita en muchas de las cosas que consumimos, desde música, películas y hasta la televisión. Y, aunque el discurso feminista puede llegar a transgriversarse cuando se intenta proyectar en un guión, hay contenido que vale la pena ver para encontrar reflexiones en realidades de distintas mujeres. En esta lista te recomendamos varias series para reflexionar desde el feminismo y dónde puedes verlas.

Fleabag (2016-2019) – Amazon Prime

Fleabag es una serie creada por Phoebe Waller-Bridge que comenzó siendo una obra de teatro y gracias a su éxito fue llevada a la televisión en un formato que rompe la cuarta pared. Esta serie toca temas como el amor propio, los conflictos familiares, la amistad y el deseo sexual. Es una serie conmovedora y divertida pero que hace pensar en cómo vamos formando nuestra personalidad desde nuestras relaciones.

Unbelievable (2019) – Netflix

Esta miniserie está inspirada en hechos reales y narra la historia de una joven que denuncia una violación y después se arrepiente. Al mismo tiempo dos detectives de diferentes lugares se dan cuenta que hay algunos patrones y repeticiones en los crímenes sexuales ocurridos a mujeres. Las actuaciones de Toni Collette y Merritt Wever son maravillosas, además este es un claro ejemplo de cómo la mayoría de los casos de abuso sexual quedan impunes dejando traumas físicos y emocionales en la vida de las víctimas para siempre.

Big Little Lies (2017- 2019) HBO

Cinco mujeres, cinco historias y realidades diferentes. En Big Little Lies se abordan temas desde la maternidad, la violencia doméstica, el abuso sexual y las infidelidades. Con un elenco maravilloso con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz, esta serie refiere a la sororidad y unión que hacen un grupo de mujeres a partir de un asesinato que no sabemos de quién y por qué fue cometido.

The Handmaid’s Tale (2017- HOY) HBO

Basada en la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada es una serie distópica que retrata cómo el mundo y la tasa de natalidad se han desplomado gracias a las enfermedades de transmisión sexual, creando una sociedad en donde las mujeres no tienen derecho a trabajar, leer, escribir o poseer dinero y empiezan a ser reclutadas para ser “criadas” y forzarlas a quedar embarazadas y traer más personas al mundo. Una historia cruda, fuerte pero con grandes enseñanzas.

The Marvelous Mrs. Maisel (2017- HOY) Amazon Prime

Esta serie sigue la historia de Marian “Midge” Maisel quien su vida da un giro inesperado luego de que su esposo la abandona inesperadamente y se convierte en una estrella del stand-up comedy en Nueva York en los años 50. Divertida, espontanea y muy auténtica, esta serie no solo te hará reír, también te hará reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y cómo romper estereotipos es necesario.

I May Destroy You (2020) HBO

Los 12 episodios que conforman “I May Destroy You” exploran el sufrimiento de un abuso sexual y la importancia del consentimiento. Arabella, quien es el personaje principal sale una noche a divertirse con uno de sus amigos y se despierta al otro día sin recordar nada de lo que sucedió. Poco a poco se va dando cuenta que fue drogada y violada. Esta serie es el viaje en busca de justicia ante un hecho traumático como lo es el abuso.

Unorthodox (2020) Netflix

Esta historia está basada en el libro homonimo de Deborah Feldman que cuenta la historia de una mujer que renuncia a la comunidad judía ortodoxa en la que creció y ha vivido toda su vida. Gracias a la opresión y reglas establecidas en su religión (como ser madre, ser una “buena esposa” y atender la casa). Esther, que es el personaje principal se ve obligada a huir a Alemania en donde se encontrara con una nueva versión de si misma.

Little Fires Everywhere (2020) Amazon Prime

Una miniserie que cuenta la historia de una periodista que vive feliz en Ohio con su familia pero su vida se ve interrumpida por una misteriosa madre soltera y su hija a quien le rentan su segunda casa. Las historias de ambas se entrelazan y pondrán de cabeza muchas cosas como sus “reputaciones”, las relaciones con sus hijos e hijas y su confianza.

The Good Place (2016 – HOY) Netflix

¿Te imaginas morir y darte cuenta que te mandaron al “cielo”? Esta serie trata sobre Eleanor Shellstrop quién acaba de morir y por equivocación es mandada al cielo o el “lado bueno” en donde tiene que forzarse a sí misma a ser una persona moralmente correcta contrario a lo que fue en su vida terrenal. Una historia de comedia que rompe con lo establecido y esa es la mejor parte.