¿Por qué la Gen Z no para de hablar de los backrooms?

Los temas que se tocan en TikTok son muy variados y es probablemente la red social que más contenido generado por la gen Z tenga. Algunas de las categorías que más videos se pueden encontrar tienen que ver con lo “paranormal”, “las otras dimensiones” y temas relacionados a diferentes realidades.

Unsplash

Pero, ¿qué son los backrooms y dónde encontrarlos?

Los backrooms son una leyenda creepypasta o mejor conocida como historia de terror de Internet que cuenta la historia de laberintos interminables en sitios específicos como oficinas, hospitales o lugares abandonados con pasillos enormes que generalmente parecen no tener salida, a los cuales se llega cuando hay fallas en la realidad.

Unsplash

De acuerdo con los usuarios, los backrooms se caracterizan por “el olor a alfombra mojada, un color amarillo opaco y zumbidos de luces donde, según testigos, existen más de 999 niveles diferentes y la única manera de salir es pasar a otros niveles”.

El hype por los backrooms en redes sociales ha sido tan alto, que hay personas que ahora se dedican a hacer contenidos en donde buscan backrooms en la vida real, crean videos o imágenes de como luce un backroom y hasta tutoriales para llegar a ellos en sueños.

Impacto de los backrooms en la cultura pop actual

Desde la creación de los Backrooms por un usuario en 4chan, este fenómeno se ha expandido a formatos en la cultura del Internet como los videojuegos y videos de YouTube.

En enero de este año se viralizó un cortometraje de terror titulado The Backrooms (Found Footage) que se subió al canal de YouTube de Kane Parsons, un chico de 16 años que dirige cortometrajes relacionados a este tema.

Severance, la exitosa serie de Apple TV, está inspirada en los backrooms.

Apple TV

Los backrooms también han sido la base de un juego de terror del mismo nombre, lanzado en 2019 por el estudio de juegos independiente Pie on a Plate Productions. Además, juegos con mucha popularidad como Roblox tienen el mismo concepto.

Roblox

El escape a otras realidades

Aunque esta tendencia de escape a otras realidades la hemos visto antes debido al contexto adverso y caótico actual, los backrooms son un fenómeno interesante y demuestran que el pensamiento mágico sigue siendo una herramienta fundamental para afrontar los problemas de una manera sencilla. Además de ser una gran fuente de entretenimiento.

Actualmente muchos usuarios de la Generación Z aseguran haber estado alguna vez en uno, ya sea en sueños o en la vida real, sea como sea, es un tema del que más jóvenes hablan, se expande a distintas plataformas y que definitivamente hay que tener en el radar.