La pandemia por el Covid-19 cambió la forma de vivir en todo el mundo y trajo a la mesa nuevas cotidianidades y experiencias, contextos en los cuales estarán creciendo y desarrollándose lxs niñxs nacen en las nuevas realidades.

Muchas mujeres vivieron embarazos antes y durante la llegada del virus. Según UNICEF, hubo 116 millones de partos durante la pandemia. Pero la cuarentena continua y también la ola de embarazos que se estima no terminara hasta finales de este año, con un aproximado de 146 mil embarazos más. Pero, ¿a qué se enfrentan estxs bebés? Aquí te contamos algunas características que podrían definir a esta nueva generación.

Unsplash

¿Quiénes son lxs Pandennials?

En diversos artículos se les ha estado denominando Pandennials a todxs aquellxs que nacen en medio de la situación actual por el Covid-19. Generalmente hijxs de Millennials y aunque siguen formando parte de la generación Alpha (2010-2025 aproximadamente), hay quienes creen que la pandemia será un momento histórico crucial que dará el inicio a una nueva generación con características diferentes a sus antecesores inmediatos.

Pexels

Esta generación emergente de niñxs urbanos con acceso a la tecnología, probablemente enfrenten cambios radicales en su desarrollo en comparación con quienes nacieron antes de la pandemia:

  • Actitudes proteccionistas de padres derivadas de la percepción de un entorno amenazante.
  • La percepción de un entorno amenazante entre sus padres, reforzará la inercia de niños que pasan más tiempo en casa y contacto limitado con el exterior.
  • Mayor integración con la tecnología. Más que un juguete o medio de entretenimiento será su principal medio de aprendizaje, cubrirá muchos más aspectos de su vida cotidiana.
  • Crecerán en medio de una narrativa colectiva de desencanto social e incertidumbre que motivará a generar cambios.
Unsplash

¿Cómo podría influir este contexto en ellxs?

Como todas las generaciones, lxs Pandennials tendrán características que probablemente les definan con base en su desarrollo y estilo de vida, tales como:

  • Conformarían formas de pensamiento, identidades y capacidades más líquidas, acostumbradxs cambios radicales constantes en la cotidianidad y en el mundo exterior. Desarrollarán la habilidad de adaptarse a los diversos contextos con facilidad.
  • Serían más autosuficientxs y aumentados por el uso de la tecnología, tendrán la capacidad de resolver con más facilidad los retos a los que se enfrenten.
  • Tendrían altas capacidades de inventar y transformar cosas derivado de una híper estimulación a través de la tecnología.
  • Podrían estar más enfocadxs en desarrollar pasiones de desarrollo dentro de casa como las artísticas, cocina, expertise en áreas de conocimiento, el gaming, generación de contenidos y más… sabrán esforzarse y disfrutar de aquellas cosas que les gustan demasiado por estar más tiempo en casa.
  • Serían más comprometidxs y con ganas de generar cambios como respuesta a la percepción de decadencia social y ambiental dentro del seno familiar. Se reforzará la presión a las nuevas generaciones para que resuelvan los problemas del mundo.
Unsplash

En la otra cara de la moneda, existen contrapartes entre quienes tienen un menor nivel socioeconómico y acceso a la tecnología como rezago en el aprendizaje y uso de herramientas digitales, así como desnutrición, lo cual alejará posibles oportunidades de desarrollo en un futuro híper tecnologizado.

Definitivamente vienen retos y adaptaciones importantes a las que se enfrentaran lxs pandennials y que definirán su rol en la sociedad a futuro. Además de los niveles socioeconómicos, vivirán en un mundo con una nueva jerarquía de castas basada en el expertise tecnológico.

Pexels