Lo digital ha alcanzado cada uno de nuestros contextos, todo se ha adaptado para encontrar un lugar en la web. Incluso, las cosas más abstractas se han digitalizado para abarcar nuevos espacios, entre esos el arte.

Ahora, ha surgido una nueva forma de vender arte por internet que se basa en la fórmula de la bitcoin. En Tlacuache Blue te contamos de qué va esta tendencia y cómo varios artistas han ganado millones de dólares por vender sus piezas.

¿Cómo funciona el cripto arte?

El arte digital está creciendo exponencialmente, tanto en imágenes, gifs y clips audiovisuales. Lo interesante del cripto arte es que no solo es cualquier arte digital, sino que son obras únicas e irrepetibles. Pongámoslo así: Existen muchas réplicas de la Mona Lisa en el mundo, pero sólo existe una original. Este ejemplo se asimila con el cripto arte pues una vez vendida la obra, no puede replicarse, copiarse o vender su versión original a nadie más.

De hecho, el cripto arte no siempre es arte digital, pero su modo de venta sí lo es. Este se vende o subasta por cripto monedas y luego se transfiere al vendedor, el cual debe demostrar que el arte es es original, único y verificado.

Artistas reconocidos como Grimes, Beeple y hasta el icónico gatito más amado del internet Nyan Cat son algunas de los casos de éxito más reconocidos del cripto arte.

Grimes

NFT, ¿Cómo demostrar que tu obra es 100% original?

Para demostrar que tu arte es único, la plataforma por excelencia de cripto monedas Blockchain te genera un NFT (Non-Fungible Token o Token no fungible en español) los cuales son exclusivos e irrepetibles.

Aunque estas obras de arte pueden registrarse en repositorios digitales específicos en forma de archivos digitales y vincularse a una NFT, también existen algunas que pueden estar abiertas al público general e intercambiarlas libremente sin un NFT, pero solo existe un propietario de la original. Algo muy parecido a lo que sucede cuando visitas un museo.

Bored Money GIF by Craig Blackmoore's Dreamaganda - Find & Share on GIPHY

¿Dónde vender o comprar cripto arte?

Existen muchas plataformas para vender, comprar e incluso calcular el valor del cripto arte. El éxito de esta tendencia ha sido tanta que cada vez vemos más y más espacios y ecosistemas digitales dedicados a este. Estos son algunos sitios populares relacionados con el cripto arte:

Para calcular su valor, vender y comprar:

MakersPlace, Async, SuperRare, NiftyGateway

Para familiarizarse con el cripto arte y su creación:

SomiumSpace, Decentraland y Cryptovoxels

Unsplash

Ventajas de esta tendencia

A pesar de que el mundo del cripto arte aún está en desarrollo, muchos artistas jóvenes han encontrado una buena oportunidad en este campo. Incluso, hay algunxs que aseguran haber conectado mejor y más ráìdo con su audiencia porque en internet se encuentran todo tipo de gustos.

Se ha conformado una comunidad sólida de gente que ama el arte y que pueden crear redes desde el otro lado del mundo, además de ser una gran inversión a largo plazo pues algunas obras aumentan de valor conforme pasa el tiempo.

Y sobre todo, es una forma de resistencia contra la falsificación, algunos tipos de extorsión que han sufrido varios artistas en internet durante los últimos años y una forma de ingreso en internet más segura y libre.

Art Gold GIF by Craig Blackmoore's Dreamaganda - Find & Share on GIPHY

La adquisición de arte y el coleccionismo de bienes tangibles con cierto valor solían ser muy importantes (obras de arte, oro, plata, etc..) ahora, cada vez más nos adentramos a una era donde lo intangible gana lugar y se vuelve aún más valioso que el arte convencional. Una tendencia nueva, pero que promete ser cada vez más relevante en los próximos años.