Neocolonialismo: La migración a México post pandemia

Neocolonialismo: La migración a México post pandemia

Muchas personas encontraron la oportunidad de migrar a otros países a raíz de la pandemia. México es uno de los países más recurrentes gracias a las pocas restricciones que existieron en la emergencia sanitaria. En esta nota exploramos la migración a México y por qué se está convirtiendo en un problema de gentrificación cada vez más grande.

Sin reglas ni restricciones

Además de Nicaragua, México era el único país en todo Latinoamérica sin medidas restrictivas durante toda la pandemia. No se solicitaban pruebas de covid antes de entrar al país, ni cuarentena al ingresar. Por lo que se convirtió en el destino favorito de muchas personas alrededor del mundo.

Muchxs extranjerxs comenzaron a evadir el estado de emergencia y comenzaron a irse a las playas y ciudades más «recurrentes» de México, por ende, comenzó una gentrificación de turistas en ciertas zonas del país como CDMX (La Roma, Condesa), Oaxaca y Mérida.

México is cheap

Una de las tantas razones por las que lxs extranjerxs quieren migrar a México es por lo «barato» que es el estilo de vida, al menos para ellxs. Lo que pagarían por un departamento en Nueva York, lo terminan pagando a menos de la mitad en CDMX.

Al no pagar en dólares, todo se vuelve más costeable. La comida, el transporte y hasta el entretenimiento o diversión. Y hasta aquí todo suena bonito, pero, es importante cuestionar a qué zonas llegan lxs extranjerxs. Porque una cosa es segura: no todxs están dispuestxs a convivir con lxs locales, aprender español y por supuesto adoptar el estilo de vida de la mayoría de lxs mexicanxs.

La mayoría de quienes migran para México, buscan el estilo de vida con ciertos privilegios. Una persona promedio que vive en México no siempre puede pagar un Uber, pagar una renta en la Condesa o comprar comida en restaurantes.

¿Los vlogs de México representan a México?

Se estima que para 2022, habrá un promedio de 250 mil estadounidenses migrando a México. Hay quienes incluso ya cuentan con vlogs, cuentas de Tiktok y canales de YouTube en donde específicamente crean contenido sobre sus experiencias en el país.

Pero a muchas de estas personas les han llovido críticas y comentarios por «no mostrar la realidad de México», donde pocas personas pueden pagar una comida en el Pujol, cuando el salario mínimo es de $141

El hartazgo local

Las quejas y comentarios por parte de lxs locales también han sido recurrentes. Personas que desde el inicio de la pandemia se quejaban de ver extranjerxs sin cubrebocas, sana distancia y medidas de seguridad, por lo que era más probable que siguieran trayendo el virus a nuestro país.

Hay quienes escriben su molestia porque en ciertos restaurantes de la ciudad ya todo es en inglés y a donde quiera que vayas ves al menos un extranjero «disfrutando de la cultura mexicana» pero solo de lejos, lo cómodo y lo «agradable».

La principal reflexión ante esta problemática es la gentrificación a la que ciertos lugares de México se están enfrentando, además del racismo y clasismo que conlleva esta migración. El problema no son lxs extranjerxs, sino que muchxs de ellxs se apropian de una cultura y espacios que no son suyos, creando una nueva ola de colonización moderna.

Tomando y apropiando ciertos lugares, tradiciones y hasta estilo de vida, sin realmente entender que hay detrás de ella y sin dimensionar, que ese no es el estilo de vida que se vive en todo México.

SHARE