El 2021 fue un año de reconstrucción: el regreso a los espacios públicos con medidas de seguridad, la restructuración de una nueva cotidianidad y volver a ciertas actividades como las conocíamos antes de la pandemia. Por segundo año consecutivo, hacemos una recapitulación de las cosas buenas que pasaron este año que termina.

En México

Avance en proceso de vacunación

Aunque al principio del año se veía como un panorama lejano tener a gran parte de la población vacunada contra el covid-19, a estas alturas, casi todo el territorio Mexicano tiene al menos una dosis de la vacuna.

Algunos adultos mayores y personal de salud incluso van por la dosis de refuerzo, lo cual ha permitido que podamos regresar a diversas actividades y lugares con las medidas de seguridad necesarias.

Getty Images

Eliminación del IVA en productos menstruales

Activistas por la menstruación digna lograron que este año se eliminaran los impuestos de los productos de salud menstrual. Un avance de hacia los derechos de las mujeres, niñas y personas menstruantes.

Esto asegura un paso más para garantizar el acceso una higiene menstrual sana y salubre, que pueda ser un proceso libre para todxs y no una cuestión de privilegios.

@Digna_mx

4 medallas en los Juegos Olímpicos y 22 en los Paralímpicos

Este año se llevaron acabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio después de haberse pospuesto en 2020 por la pandemia.

En esta edición, México se llevó 4 medallas en los JJ.OO. y 22 en los Paralímpicos, siendo el mejor año en la historia para nuestro país en la participación de los juegos paralímpicos.

Getty Images

Guanajuato y Zacatecas aprobaron el matrimonio igualitario

Zacatecas y Guanajuato se convirtieron en el estado número 25 y 26 en aprobar el matrimonio igualitario, de 32 estados que conforman la República Mexicana.

Pexels

En El Mundo

Avances en las vacunas contra el VIH, el ébola y el cáncer de mama

Los avances en vacunas contra enfermedades como el VIH, el ébola y el cáncer de mama cada vez se ven más cerca y tangibles. En el caso del ébola ya está aprobada y lista para su distribución. Aunque las de VIH y cáncer de mama siguen en ensayos, nos da una esperanza de que pronto pueda ser una realidad.

iStock

Los avances tecnológicos del metaverso

El futuro del internet parece que por fin tuvo una revolución, pues la llegada del metaverso se convirtió en una realidad. Algo que aunque parece desconocido y aterrador para muchxs, es una buena oportunidad para conectar el mundo físico con fragmentos de la realidad virtual que podría generar muchos cambios en la sociedad.

Meta

Britney es libre

Después de 13 años, Britney Spears fue liberada de la tutela legal de su padre, después de que una jueza le pusiera fin a las decisiones que tomaba James Spears sobre su dinero, sus decisiones personales y hasta su cuerpo.

El movimiento #FreeBritney tuvo un gran impacto en este suceso, donde sus fans y muchos medios, mostraron su apoyo por la cantante y el derecho a su libertad.

Reuters

Sin duda un año lleno de retos y reconstrucción, pero con momentos que marcan un pedacito de esperanza para el año entrante.