Después de todo el caos que trajo consigo el 2020, un año complicado para diversos sectores, hubo cosas buenas que destacaron y evitaron que muchxs cayeran en la locura por tantas malas noticias. A continuación un enlistado de las cosas positivas en México y el mundo que no se pueden dejar de mencionar.

En México

8M y Un Día Sin Mujeres

Antes de que llegara la pandemia, las mujeres en México salieron a protestar el 8 de Marzo en contra de la violencia de género, marcha donde hubo más de 80 mil asistentes protestando.

Al día siguiente, la protesta siguió con “Un Día Sin Nosotras”, un paro nacional en donde las mujeres no participaron en ninguna actividad en modo de protesta, ya que esto invitaba a la reflexión de cómo sería nuestro país sin su presencia.

Twitter: Santiago Arau

Prohibición de “Terapias de conversión”

En Julio, el congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que castiga con cárcel a quienes intenten “corregir” la orientación sexual o identidad de cualquier persona.

terapias conversión cdmx.jpg
Twitter: Temistocles VR

Puebla y Tlaxcala aprueban matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo por fin fue legalizado en estos dos estados de la República Mexicana para garantizar sus derechos y erradicar la discriminación.

multicolored flag
Unsplash

Jalisco reconoció las infancias y adolescencias trans

Este año, Jalisco se convirtió en la primer estado en reconocer las infancias y adolescencias trans, dándoles la oportunidad de reconocer sus derechos y cambiar su nombre y género en actas de nacimiento.

Gobierno de Jalisco

Ya No Estoy Aquí ganó reconocimiento mundial

La película mexicana “Ya No Estoy Aquí” logró alcanzar reconocimiento y ovaciones en todas las partes del mundo, una nominación al Oscar y Juan Daniel Garcia, actor que protagoniza a Ulises fue elegido como una de las mejores actuaciones del año

Ya no estoy aquí | Bogart Magazine
Netflix

Leydy Aracely Pech Martín gana premio Nobel ambiental

Esta mexicana originaria de Campeche fue reconocida con el premio Goldman por su labor defendiendo al patrimonio biocultural de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

Leydy Pech, la indígena maya que ganó el "Nobel" ambiental
Facebook Leydy Pech

Alrededor del mundo

Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidencia de Estados Unidos

Kamala Harris hizo historia convirtiéndose en la primera mujer de color en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

The New York Times

Vacuna del VIH

Por primera vez en una década, una vacuna contra el VIH llegó a última fase de ensayos en algunas partes del mundo. México tendrá 150 voluntarios para probarla y someterse a vigilancia durante un año.

red and white pen on green textile
Rawpixel

Parasite ganó ‘Mejor película del año

La película dirigida por Bong Joon-Ho hizo historia en los Oscares 2020 al convertirse en la primera película en una lengua no inglesa en ganar el premio a mejor película.

TODOS los récords de Parasite al ganar el Oscar como Mejor Película
Getty Images

Argentina cada vez más cerca de legalizar el aborto

Después de dos años que se declinó el derecho de las mujeres a abortar, hoy en Argentina se debate la legalización del aborto después de las 14 semanas. Aunque esto sigue en discusión, cada vez se ve más cerca este suceso.

El Senado, último obstáculo para legalizar el aborto en Argentina |  Sociedad | EL PAÍS
El País

K-Popers encienden el activismo digital

Este año vimos a las fans del K-Pop hacer mucho activismo digital. Desde saturar la página de la policia de Dallas que denunciaba a manifestantes del movimiento #BlackLivesMatter, sabotearon un rally de Donald Trump apartando y dejando más de la mitad del lugar vacío. Llenaron de spam algunas páginas donde salían los videos de Mia Khalifa, quien lleva una larga batalla con la industria del porno.

Los fanáticos del pop coreano recurren al activismo político - The New York  Times
The New York Times

La NASA confirmó que hay agua en la luna

Científicos de la NASA confirmaron la presencia de agua en la luna que puede servir para futuras misiones tripuladas. El agua en forma de hielo y algunos cráteres grandes y profundos fueron descubiertos este año.

full moon in dark night sky
Unsplash

La mutilación femenina en Sudán ya está prohibida

Este suceso fue un gran avance para las mujeres de Sudán pues según la ley 141, cualquier persona que cometa el delito de mutilar los genitales de una mujer, puede ser encarceladx y pasar hasta tres años de prisión. Esto incluye a trabajadorxs de la salud.

Sudán prohíbe la ablación, una nueva era para los derechos de las mujeres |  Planeta Futuro | EL PAÍS
El País

Vacuna para el Covid-19

Después de enfrentarnos a un nuevo Coronavirus que ha dejado más de 1 millón de decesos alrededor del mundo, tenemos una vacuna que nos da grandes esperanzas para lo que sigue. Vacuna que ya se está aplicando en México y en muchos otros países del mundo.

white and black labeled bottle
Unsplash

Sin duda un año lleno de retos e impactos negativos pero que a algunxs hubo cosas buenas, unión y una nueva percepción de la vida.