La euforia por Euphoria. ¿Por qué la serie tiene locxs a lxs centennials?

Desde su estreno en 2019, Euphoria se ha convertido en un fenómeno entre Centennials y Young Millennials. Ya no es sorpresa ver cada domingo las redes sociales inundadas de análisis, memes, gente recreando los looks y hasta teorías. 

Pero, ¿Qué nos dice esta serie sobre las nuevas generaciones? ¿Por qué se sienten tan identificados y enganchados?

En este texto analizamos desde el icónico maquillaje editorial, el vestuario y el soundtrack que se han convertido en una parte clave por el amor a esta serie, la develación y confirmación de algunas características de lxs jovenes en la actualidad que nos ayudan a entenderles de manera más amplia.

Euphoria HBO

Búsqueda de libertad e identidad

Euphoria es una serie adolescente que retrata distintas temáticas através de personajes que buscan su identidad y libertad mientras lidian con problemas como el alcohol, la adicción a las drogas, relaciones violentas y problemas de autoestima.

Esta serie ha tocado temas de manera cruda, muchxs incluso la han acusado de “romantizar las adicciones”. Sin embargo, el director e incluso la actriz principal Zendaya, han declarado que todos los personajes tienen consecuencias duras de sus acciones, por lo que la serie siempre muestra el lado oscuro de ser adolescente.

HBO

Euphoria y las redes sociales

Euphoria se convirtió en un fenómeno en parte gracias a las redes sociales. Desde su estreno, cada domingo es Trending Topic en Twitter, las canciones originales de la serie tienen más de 2 millones de videos en TikTok y la conversación y memes que generan cada semana son indispensables.

La generación Z ha convertido esta serie en una característica de la cultura pop de su época, lo que para lxs millennials fue Skins y para la generación X Beverly Hills 90210 , Euphoria es la serie adolescente que no solo ha roto récords, sino que también ha marcado tendencias.

Por ejemplo, el día del estreno de la segunda temporada, muchísimos jóvenes se reunieron e hicieron una #EuphoriaParty, recreando los looks y estéticas de los personajes y la serie en general. Se convirtió en una tendencia que hasta hoy se sigue. Las fiestas con temática de Euphoria son muy comunes hoy en día.

Glitter, fashion y buenas canciones

Uno de elementos más característicos de esta serie es la estética visual, los looks y el soundtrack. La primera temporada fue elogiada por tener una fotografía y representación visual impecable y muy atractiva. Pero, lo que más se volvió una moda, fue el maquillaje editorial que integraba la serie.

Desde glitter, delineadores gráficos y de distintos colores, hasta las piedras y stickers holográficos en la cara se hicieron virales rapidamente en internet y comenzaron a ser recreados por muchxs usuarixs. Pronto “el maquillaje Euphoria” se convirtió en una moda que hoy ya define a la Generación Z misma.

Instagram: Donni.Davy

La ropa y los looks de los personajes también han sido tema de conversación entre la Gen Z. Hay incluso cuentas que se dedican a rastrear las prendas que son utilizadas en la serie o marcas que tengan dupes y prendas parecidas para recrear los outfits. También existen tutoriales en YouTube y TikTok para crear estas prendas con ropa reciclada, como el icónico look de Maddy en el primer episodio de la segunda temporada

El soundtrack hecho por el artista Labrinth también ha sido de los elementos más exitosos de la serie, todas las canciones originales se han vuelto virales en redes sociales y plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Crudeza

Pensar en por qué esta serie se ha convertido en un fenómeno y de cierta forma ha revolucionado la cultura pop entre lxs centennials va más allá de los códigos culturales como el maquillaje y la música. Esta serie mezcla la diversidad y la crudeza del mundo caótico y complejo al que se enfrentan todos los días muchos jóvenes centennials urbanos.

Euphoria HBO

Las problemáticas sociales que presenta no están muy alejadas de la realidad social y podemos verlo en los comentarios que surgen apartir de cada capítulo. Entender y analizar esta serie es una gran oportunidad para entender a los centennials y el espíritu de la época mismo.