¿Ha evolucionado la representación mediática de las personas trans?

Entrevista con Victoria Garay

Por muchos años, los estereotipos mostrados sobre la comunidad LGBTTIQ+ en los medios tendían a ser poco realistas y retratar una imagen que fomenta la discriminación. Aunque es algo que permanece hasta nuestros días y aun falta mucho por hacer, afortunadamente en pleno 2021 se multiplican las historias que retratan la diversidad de manera mas amplia y representativa.

Platicamos con Victoria Garay, una makeup artist de 23 años y mujer trans para conversar sobre ¿Cómo lograr una representación más real y diversa de las personas trans en los medios?

Unsplash

Como mujer trans, ¿te sientes representada por la imagen que retratan en la publicidad, televisión películas, series, libros, etc.?

Últimamente me he sentido representada por algunas formas de mostrarnos, pero te estoy hablando de dos o tres años para acá porque años atrás definitivamente no. Tanto al punto que me costó mucho trabajo entender mi identidad porque precisamente la imagen que daban de las personas trans, especialmente de las mujeres trans era muy negativa. Yo no crecí con eso pero estoy segura de que si a los 12 años hubiera visto lo que hoy hay en la tele, probablemente lo haría.

¿Esto ha influido en ti o en tu seguridad de manera positiva?

La verdad sí. Es muy agridulce porque aunque hay una representación más real, hay personas trans reales representándonos que lo hacen con un poco más de respeto, ya se habla más del tema, antes era un tabú, entonces hay veces en las que vamos progresando pero también hay otras en donde digo “no, vamos para atrás”. Por ejemplo, cuando pasó lo de Miss España a mí me dio mucha felicidad que por fin hubiera una mujer trans ahí pero cuando empezó todo el hate me dio un bajón de ánimo muy feo, ver a tanta gente negando nuestras identidades. A veces se siente como si ese respeto no fuera real y genuino, como forzado… No realmente porque la gente quiera entendernos sino como ‘existen hay que hacerles caso para que se callen’, ¿sabes? pero siento que podría mejorar mucho…

@vico.xcx

¿Qué le pedirías a los medios y la publicidad si pudieras pedir una mejor representación de las personas trans?

Principalmente respeto, por ejemplo con los pronombres. He visto muchas entrevistas en donde lxs entrevistadores no utilizan los pronombres correctos y pues no les cuesta nada hacerlo, es por respeto. También pediría informarse, porque he visto muchas veces que lxs entrevistadores no tienen idea de lo que están hablando. Es necesario que se informen de identidad de género, de transfobia, la diferencia entre identidad y orientación sexual porque de verdad es muy importante entenderlo. No puedes hablar de un tema si lo desconoces.

¿Algún personaje trans con el que te identifiques o te guste mucho?

Hay una serie que se llama POSE que está increíble y es perfecta para entender el tema trans. Una de las actrices principales, Indya Moore. Es mi ídolo. Es talentosa, hermosa y hace muchas cosas por la comunidad trans. Me encanta que justo esa sea la imagen que recibamos de una mujer trans. Un personaje diverso, con una narrativa detrás que no se enfoque solo en el aspecto de su identidad y sobre todo, que sea interpretado por una mujer trans en la vida real.

¿Cuál crees que sea la principal manera para escribir y retratar historias y publicidades que sean realmente representativas?

Entender que las personas trans somos personas, que tenemos una vida normal y cotidiana, que no todo gire entorno al morbo de ser trans o el “¿Qué tiene entre las piernas?”¿Por qué este hombre o mujer está con él/ella/elle si es trans?“, o sea somos personas más allá de esto, tenemos corazones rotos, sueños, problemas de trabajo, emocionales o de dinero, como cualquier persona. Por ejemplo, a mi me gustaría mucho ver retratada a una familia con una persona trans, porque eso sucede en la vida real. También creo que es necesario que estos personajes y representaciones sean interpretadxs únicamente por personas trans en la vida real, al menos por ahora que hablar del tema es tan importante. Tal vez después y hasta que las personas de verdad sean empáticas y esto ya sea más aceptado, pueda ser que una persona cis interprete a una persona trans o viceversa, pero por el momento que apenas se va empezando y visibilizando, es importante limitarnos a personas trans reales y escuchar nuestras experiencias. Además, es importantísimo tomar en cuenta que somos personas a las que no siempre se nos dan oportunidades.

Victoria Garay

Escucharles y crear espacios que representen a las personas trans en contenidos audiovisuales es más importante que nunca para avanzar a una sociedad más diversa y empática.