Fijación por la nostalgia: ¿Por qué funcionan tan bien las tendencias del pasado?

No es sorpresa que las tendencias del pasado regresen pisando fuerte. Lo hemos visto desde hace ya unos años, cuando empezó la fiebre por lo “ochentero”. La moda, la cultura pop, la música y hasta el estilo de vida. Esta nota repasa algunos elementos para contestar la pregunta “¿Por qué funcionan tan bien los reboots, regresos y tendencias del pasado que se acoplan al presente?” La fijación por la nostalgia nunca termina.

Pexels

El añoramiento por el pasado y la nostalgia

La cultura y sus expresiones están en constante transformación dando paso a las modas y tendencias. Sin embargo, estas se alimentan constantemente de los referentes del pasado para darle vida y sentido al presente.

En medio del caos y las crisis que afectan las sociedades en la actualidad, se está manifestando un fenómeno de nostalgia entre Millennials y Centennials por la calidad y el estilo de vida de antes, su infancia, lo que está dando paso a una explosión de contenidos con referentes de los 90’s y 00’s.

Stranger Things, Netflix

Este tipo de contenidos los vemos en muchas industrias como cine, televisión, moda, música y estilo de vida. No es sorpresa que los pantalones altos, los cortes de cabello en mullets y lo análogo como la fotografía, los vinilos y cassetes hayan regresado.

La industria del entretenimiento ha encontrado el secreto de esta dinámica y le ha sacado provecho tomando los elementos del pasado para hacerles un lugar en el presente, retomarlos y mejorarlos.

Reboots, remakes y reuniones.

Una de las maneras de revivir el pasado ha sido traer de vuelta historias con las que muchas personas crecieron, pero adaptadas al contexto actual. Primero es necesario entender la diferencia entre reboot, remake y regreso.

  • Reboot: Sucede cuando un estudio toma una película o serie antigua para hacer una nueva versión de ella, es decir que arranca desde cero. Generalmente no se toma en consideración la historia anterior aunque contiene los mismos elementos.

Ejemplo: las nuevas versiones de Rebelde, iCarly, Gossip Girl y Cómo conocí a tu padre.

Rebelde, iCarly, Gossip Girl, How I Met Your Father
  • Remake: Un remake es volver a contar una historia desde un punto de vista diferente, pero manteniendo la historia original. Básicamente es retomar el punto de partida y añadir diferentes elementos que diferencien entre la versión del pasado y la versión actual.

Ejemplo: It, Dune, King Kong

It, Dune, King Kong
  • Reunion/Regreso: Sucede cuando un elemento de la cultura pop que tuvo mucha fuerza en el pasado, regresa para hacer un reencuentro y revivir los momentos o la fuerza de su popularidad.

Ejemplo: 90’s Pop Tour, Friends The Reunion.

90’s Pop Tour, Friends Reunion

¿Lo mismo pero progre?

Aunque la sociedad actual parece no poder decir que no a las tendencias del pasado, hay cierta resistencia que lleva a reflexionar sobre estas fórmulas. Hay quienes las señalan innecesarias, con falta de creatividad y sobre todo sin sentido.

Uno de los principales problemas es la brecha generacional y temporal entre los elementos de la cultura pop. No es lo mismo ver Friends en 2021 e identificar chistes misóginos, homófobos y racistas, a haberla visto en los años 90 y vivir la euforia de su punto más alto.

Pexels

La cultura pop se transforma para recordar viejas fórmulas que fueron exitosas y marcaron la vida de otras personas, las retoma en donde se quedaron e intenta acoplarlas al contexto actual.

Elementos que pasaron a la historia y que hoy en día siguen siendo relevantes, pero que hablan de cómo aunque la cultura y sociedad vayan evolucionando, siempre habrá alguien mirando al pasado y aprendiendo de lo que formó parte para crear un presente.