No es sorpresa que Corea ha conquistado al mundo con muchos de sus talentos, contenidos y creaciones. La fiebre coreana lleva ya algunos años entrando a la cultura dominante, desde 2012 con el Gangnam Style, hasta la actualidad, pero ¿cómo ha evolucionado esta tendencia y poco a poco comienza a penetrarse en lo mainstream? Hoy hacemos un repaso por el boom coreano.

Moda, belleza, gastronomía y tecnología

Una de las grandes potencias en corea es la moda, belleza y tecnología, pues son un país en donde las tendencias nacen y evolucionan favorablemente. El skincare coreano tomó gran fama gracias a las rutinas de belleza que empezaron a viralizarse rápidamente en internet, esto gracias a los productos, con activos adecuados para los tipos de piel y el cuidado meticuloso.

Resultados en YouTube de “Skincare Coreano”

Los asiáticos se han estado caracterizado por ser grande exponentes en la moda, no podemos olvidar ese trend en tiktok que se viralizó durante la pandemia, en donde la moda urbana de corea demostraba ser una de las mejores en el mundo.

Dailynet

Tampoco es un secreto que la tecnología coreana es una de las más avanzadas del mundo, con empresas como Samsung, LG y Hyundai, han logrado posicionarse en la innovación de productos y servicios.

Incluso la comida ha tenido un boom significativo. El Ramen, la sopa de Kimchi y el BBQ coreano son platillos que están tomando fuerza. Los restaurantes coreanos ahora abundan en la Ciudad de México, donde hay opciones, variedades y un sinfín de platillos.

El reinado del K-Pop

El K-pop es uno de los géneros favoritos de la Gen Z y la Gen Alpha, bandas como BTS y Blackpink han logrado llevar este fenómeno a otro nivel y convertirse en una gran industria musical.

Muchos medios ya consideran a BTS la boyband más grande de la historia, fue el primer grupo coreano que logró encabezar las listas Billboard y las colaboraciones con otros grandes artistas siguen apareciendo.

No obstante, lo que hace algunos años era algo emergente en la música, hoy comienza a ser parte de una industria globalizada que no importa de fronteras. Algunos medios incluso, se han comparado a BTS con el One Direction de su época, y a Blackpink con las Spice Girls de su época.

BTS y Blackpink

Korea is the new hollywood

El anglocentrismo dejó de ser considerado el parámetro para el éxito en la cultura visual. Desde que Parasite ganó el Óscar como mejor película, la única de habla en otro idioma en ganar la categoría, los contenidos coreanos han empezado a ser parte de la cultura dominante.

Una muestra de ello es el reciente éxito “El Juego Del Calamar”, la serie coreana que se ha convertido en la más vista en la historia de Netflix, transformándose en un fenómeno dentro las redes sociales.

Esto ha tenido tanto impacto, que incluso ahora existe el término Hallyuwood, una palabra compuesta que combina la palabra Hallyu (Ola coreana) con wood de Hollywood y se utiliza popularmente para describir la industria del cine y el entretenimiento coreano.

El juego del calamar
Parasite

La globalización de las tendencias

Definitivamente esto no podría ser posible sin las redes sociales que promueven la globalización de tendencias. Hoy es mucho más fácil estar conectadxs hacia lo que rige y moldea la cultura. Aunque la fiebre coreana lleva expandiéndose desde hace ya un tiempo, esto apenas va comenzando.