El Metaverso: nueva frontera, viejos problemas

¿Te has preguntado cómo será la tecnología dentro de unos años? ¿Será que su evolución seguirá trayendo innovación? Hay cosas que imaginamos que solo suceden en capítulos de Black Mirror pero el futuro nos está alcanzando. Hoy exploramos el término “Metaverso”, por qué es importante y cuál es el futuro del internet.

¿Por qué es difícil hablar del Metaverso?

Como dice The Verge: El ‘Metaverso’ no necesariamente existe. Este término viene de la novela Snow Crash de Neal Stephenson, editada en 1992, y se refería a un mundo virtual habitado por avatares de personas reales, así como lo hemos visto en otros contenidos como la novela Ready Player One.

Hoy, dentro de los círculos de Silicon Valley se ve al Metaverso como el futuro del internet, una especie de sucesión de las interacciones que hoy tenemos en línea donde trascendemos la pantalla (en nuestros smartphones, tablets, PC’s o smartwatches) y nos internamos de lleno en interacciones personales, laborales o de cualquier otro tipo en entornos virtuales.

Unsplash

Como punto de partida, es necesaria una definición. Según Matthew Ball (especialista en el tema) “el metaverso es una red expansiva de mundos y simulaciones en 3D, rendereadas en tiempo real que permiten la continuidad de identidades, objetos, historia, pagos y reconocimientos; pueden ser experimentados de manera sincrónica por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido de presencia individual”

Se trata de espacios interconectados donde todos podemos tener experiencias en común en entornos completamente virtuales. Juntos pero separados, virtuales, pero convivencias reales.

En general contempla cosas como (y no está limitada en):

  • La unión de servicios web que conocemos y actividades en el mundo real (vía realidad virtual o realidad aumentada).
  • Gráficas computacionales mamalonas que permitan recrearnos vía avatares para jugar, trabajar o cualquier otra experiencia.
  • Interacciones persona a persona que estén menos enfocadas en la competencia (como Fortnite) y más pensadas en la cooperación social (o incluso el ligue).
  • La creación de nuevos bienes y servicios exclusivos para contextos digitales (comolos NFT’s), creando nuevas categorías.
  • Uso de cryptomonedas descentralizadas e intercambiables en el nuevo contexto.

El impacto de los metaversos

Para Shaan Puri, inversionista en start ups, la cuestión del Metaverso es no un qué, sino un cuando. La integración de nuestra vida virtual y material llegará cuando los dispositivos estén frente a nuestros ojos todo el tiempo. Según Puri:

  • Nuestra atención en el entorno físico/material era de 99%.
  • Con la TV, se redujo a 85%, con las Computadoras, 70%
  • Los Smartphones la hicieron caer al 50%
  • Con la llegada de los lentes inteligentes (o sets de realidad virtual) la atención apantallas llegará al 90%+

Estamos cerca de llegar a una realidad donde lo virtual es más atractivo, estimulante e interesante que su contraparte material. Un ejemplo son los eventos en Fortnite, donde se han llevado a cabo conciertos virtuales de Ariana Grande y Travis Scott.

No son conciertos como los conocemos, yo los definiría como experiencias multi sensoriales musicalizadas con la presencia de avatares de los artistas.

Y esa es la clave, es otro tipo de estimulación que para nuevas generaciones podría resultar más emocionante que el clásico concierto donde el escenario separa al público del artista

¿Por qué esto importa ahora? Primero, porque la infraestructura es mejor que nunca, el poder computacional de cualquier celular de gama media y alta hoy en día supera notablemente a las computadoras más equipadas de hace 10 años.

Facebook/Meta

Segundo, el mundo post COVID. Hemos estado el último año y medio frente a pantallas para todo: ver amigos, trabajar, entretenimiento, trámites de gobierno, compras de productos materiales (y virtuales).

Si entramos en una época de vulnerabilidad donde prevemos que la próxima pandemia está a la vuelta de la esquina ¿Por qué no internarnos a un mundo seguro que puede ser incluso sensorialmente más atractivo que el viejo mundo material?

¿Y la privacidad? ¿Qué pasa con la información y la identidad?

¿Mi avatar es mío? ¿Cómo sé que es intransferible o irreplicable? Si la profecía se cumple, todos TENDREMOS que estar en el metaverso de alguna manera ¿Hay manera de hacer opt out? ¿Qué pasa si la realidad virtual me da náuseas? ¿Es discapacidad?

El Metaverso llegará, pero la pregunta es “¿Qué rol tendremos en él?”

Facebook/Meta

Fuentes:

The Verge: https://www.theverge.com/22701104/metaverse-explained-fortnite-roblox-facebook-horizonClive

Thompson: https://debugger.medium.com/the-metaverse-is-already-here-its-minecraft-99c89ed8ba2

Shaan Puri en Twitter: https://twitter.com/shaanvp/status/1454151237650112512?s=21