Conforme el tiempo pasa y las redes sociales evolucionan, podemos ver nuevas formas de expresión e identidades que crecen con el internet. Tal es el caso de las las e-girls y e-boys que si bien existen como concepto desde hace una década, sus exposición e influencia se está amplificando gracias a las redes sociales y la apropiación entre la nueva generación de jóvenes.

Instagram

¿Qué es una e-girl o e-boy?

La palabra e-girl proviene de electronic girl o niña electrónica y se ha convertido en una tendencia enorme en la Generación Z (1994-2009). Entre las características de imagen que las definen se encuentran:

  • Maquillaje pesado: delineador de gato, pecas falsas, iluminador en el lagrimal y mucho blush en mejillas y nariz
  • Ropa holgada en su mayoría de colores oscuros, medias de red, y camisas de malla, faldas tableadas, pantalones cargo
  • Cabello teñido de colores y esmalte de uñas
  • Piercings, cadenas y chokers.
WeHeartIt

Estas características también se aplican en los hombres, pues los e-boys suelen maquillarse, usar esmalte y este tipo de vestimenta.

Pinterest

Sus orígenes

Aunque en el último año esta cultura juvenil ha tomado mucha fuerza gracias a TikTok, las e-girls y e-boys existen desde hace casi una década, solo que en ese entonces el foro de exposición fue Tumblr.

De hecho, el Urban Dictionary define a las e-girls como “una especie de emos que normalmente se encuentra en TikTok pero que comúnmente pasa el tiempo en Tumblr”. Muchos usuarios en internet les consideran como la evolución y representación moderna de lxs góticos y emos.

En TikTok el hashtag #Egirl ya ha alcanzado 8.6 billones de visualizaciones y en YouTube abundan los tutoriales y el contenido para convertirte en una e-girl o e-boy.

Instagram

La oposición a los estándares de belleza

Otra característica de las e-girls y los e-boys es ir en contracorriente a la cultura de lxs influencers y todos los estandares de belleza que podemos encontrar en redes sociales como Instagram, buscan crear un impacto diferente incluso en la creación de sus contenidos.

La conducta de inocencia más que ser una característica se ha convertido en un estereotipo de las e-girls. Mientras que los e-boys son temperamentales y extrovertidos, las e-girls muestran un lado de ingenuidad.

De hecho, en el caso de las mujeres, su estética está inspirada en el anime donde la mayoría de los personajes femeninos son presentados como frágiles e indefensas y su vestimenta consta de poca ropa, por lo que muchas personas en internet han estado en desacuerdo con esta tendencia por la hipersexualización a la que se someten, muchas de ellas menores de edad.

Instagram

Las tribus digitales comienzan a tomar más relevancia y las nuevas generaciones toman como referencia las viejas prácticas para virtualizarlas y llevarlas al siguiente nivel.