Cultura de los influencers. Un fenómeno vigente

El internet se ha ido adaptando y transformando con base en las vivencias de los usuarios hasta convertirse en una necesidad. De hecho, con la evolución de esta herramienta tecnológica las marcas y personajes públicos han tenido que reinventarse para tener un mejor impacto en redes sociales, nuevas prácticas de desempeño en los medios de comunicación. 

¿Qué es un influencer?

Para empezar, debemos desmenuzar este término: un influencer es una persona con cierto conocimiento sobre un tema o temas en específico, con presencia y cierto nivel de alcance en redes sociales, blogs, o revistas de tendencias, por lo que muchas veces se convierten en “embajadorxs” de marcas o productos para promocionarlos, ya sea por dinero o intercambio.

Rawpixel

Lxs influencers tienen relativamente poco, pues han ido reproduciéndose con el crecimiento de las redes sociales. Figuras como Kim Kardashian, Chiara Ferragni y en lo nacional Yuya, Miranda Ibañez o Werevertumorro abrieron hace algunos años el camino a este fenómeno del internet.

¿Por qué las marcas buscan usar influencers?

En un mundo que ha perdido cierto desencanto hacia la publicidad tradicional, es más probable que los usuarios presten atención a las recomendaciones de alguien que les agrada, que captar el mensaje de un anuncio que vieron en la televisión con el que no se sienten identificados. Es similar a cuando un amigx te recomienda cierto producto o servicio y le das mayor credibilidad por ser una persona que conoces.

Unsplash

Lxs influencers te dejan entrar a su vida, te familiarizan con su rutina y lo que hacen, para crear una comunidad sólida que esté interesada en los productos que consumen. 

Este método ha sido tan exitoso que ahora podemos encontrar una gran cantidad de influencers de muchos temas, sectores e industrias que nos pueden brindar recomendaciones útiles, las más famosas son: maquillaje, moda, videojuegos, viajes y contenido LGBT+.

Unsplash

Los aspectos negativos

La proliferación de influencers se traduce en saturación de información, incluso hace que la fórmula ya no sea viable o se ponga en tela de juicio credibilidad. Son tantas personas queriendo hacer lo mismo que se ha convertido en una moda. También muchas veces, estas figuras se ven envueltas en polémicas y situaciones que les han hecho perder en vez de ganar.

Como le ha sucedido en varias ocasiones a personajes como Luisito Comunica, Juanpa Zurita o YosStop, algunos de los influencers con más seguidores en el país, se han visto involucrados en situaciones machistas y clacistas en distintas ocasiones, llevandolós al rechazo en la opinión pública. Ser influencer también lleva una gran responsabilidad con lo que comunicas y al final del día eso se refleja en los propios seguidores.

El papel de Instagram y YouTube en lxs influencers

Si bien la mayoría utilizan redes sociales para crear su contenido, Instagram y YouTube son los medios que mejor les funcionan gracias a la facilidad con la que pueden hablar de un producto o servicio, de hecho, la mayoría de los influencers en México empezaron como YouTubers para despúes irse ampliando a otras plataformas.

Las mismas aplicaciones de Instagram y YouTube tienen herramientas que facilitan la creación de su contenido e incluso les remuneran después de ciertas cifras en sus videos o historias.

A pesar de que se ha convertido en una industria enorme, como usuarios es necesario no perder el criterio propio sobre lo que nos gusta consumir, el contenido que se alinea a nuestras ideas y sobre todo no idealizar a las figuras públicas que tienen una responsabilidad enorme sobre lo qué dicen teniendo públicos tan diversos detrás.