Bitcoin, Etherium, Dogecoin… las cryptocoins son el tema financiero del momento. Sin embargo, hay mucha incomprensión acerca de qué son, cómo funcionan y cómo sacar provecho del hype a su alrededor. En este texto te contamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas.

Introducción a las criptomonedas

Primero, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos son “dinero digital (…) no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea. Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco” con la ventaja de tener una robusta encriptación que permite transferencias seguras y anónimas.

Sin embargo, en los hechos es más complicado. En nuestro mundo material, Bitcoin, Ether, Dogecoin y similares han funcionado como instrumentos de especulación financiera (es decir, productos de inversión como los bonos que cotizan en la bolsa de valores) con la característica de ser tremendamente inestables, con crecimientos y caídas radicales sin previo aviso.

Basta algún tweet o participación de Elon Musk en TV para desplomar su valor.

Como muestra, las variaciones de valor de las principales monedas en el último año:

CNN en español

Toda tendencia viene con sus tensiones y en el caso del mundo cripto, los gobiernos han intentado hacer un contrapeso como China quien recientemente prohibió hacer operaciones o Irán prohibiendo el minado de criptomonedas por su alto consumo de recursos energéticos. El balance aún está por lograrse.

¿Y qué hay de México?

En México también ha crecido el deseo de participar en el mundo cripto. Bitso es la compañía mexicana que detonó la conversación en redes sociales por su reciente valuación en 2,200 millones de dólares; una compañía enfocada a la compra, venta y distribución de criptomonedas desde la app móvil y una plataforma de trade pensada en el contexto local.

Con apenas 8 años en el mercado, logró una capitalización de 250 millones de dólares en una ronda de financiamiento, evidenciando el entusiasmo de los inversionistas en esta categoría y haciendo crecer el halo de innovación de las criptomonedas.

Por su parte, Amazon lanzará una criptomoneda en México como mercado de prueba en vísperas de tener nuevas fuentes de ingreso en su portafolio de servicios además de la capacidad de afianzar su liderazgo estandarizando una moneda digital

Es necesario tener en cuenta que es una tendencia que sigue en emergencia, aún no están claras las implicaciones y alcance real. Lo que es claro es que en esto están invirtiendo los Centennials, buscando lograr ganancias y generar el patrimonio como parte de la visión que los define.

A Futuro

La baja bancarización y la histórica desconfianza de muchos mexicanos en las instituciones tradicionales aportan al appeal de las criptomonedas, especialmente considerando la practicidad de tener su dinero en las wallets del celular.

En cuanto a puntos de venta, será necesaria una estrategia clara de adopción de monedas digitales no sólo como una manera de ofrecer mayores opciones a los consumidores sino para afianzar el vínculo con Centennials y Alfas.

Fuentes

Coindesk

CNN en Español

Computer Hoy

The Federal Trade Comission

El Economista