Apps de ligue en tiempos de distanciamiento social

Las aplicaciones y sitios en internet para ligar existen desde hace muchos años, pero es innegable que con la globalización y la tecnología, estas han tenido un alcance cada vez mas amplio. Las personas recurren a ellas con normalidad y hasta pareciera que hoy en día son indispensables para conocer gente, dando pie a nuevas formas de relacionarse.

Aunque estas prácticas siguen estando muy estigmatizadas, en tiempos de distanciamiento social y restricciones para la socialización, las aplicaciones y sitios se han vuelto una gran alternativa para relacionarse a distancia por internet.

Unsplash

Entre el amplio catálogo que existe, se destacan algunas aplicaciones que han ganado popularidad en los últimos años. Según esta investigación, las app más usadas en México son Tinder, Bumble y Badoo.

En la mayoría de estas apps la dinámica es similar: creas un perfil que contenga tus intereses, quién eres, así como el rango de edad y sexo de las personas que buscas. Los primeros resultados que se obtienen son personas cerca de tu ubicación.

Si esa persona te gusta, deberás deslizar su perfil hacia la derecha, si no te gusta deberás deslizar su perfil a la izquierda. Si esa persona también está interesada en ti y te dio “like”, automáticamente harán match y podrán iniciar una conversación.

Tinder, Bumble y Badoo llegan a ser usadas principalmente por heterosexuales, pero en realidad es fácil encontrar a cualquier miembro de la comunidad LGBT+. Eso sí, también existen aquellas que son únicamente para lesbianas como WAPA, gays como Grindr, Scruff, Hornet y hasta para asexuales como ACEapp.

Unsplash

A pesar de lo normal que son hoy en día, estos sitios suelen ser muy estigmatizados y considerados por muchas personas como “apps para gente desesperada que no puede encontrar pareja”, “promiscuxs o ninfómanxs”, pero también hay quienes solo las usan para platicar con gente y propiciar encuentros casuales sin relaciones sexuales de por medio. Lo importante es dejar claro cuál quieres que sea tu experiencia y quitar estos estigmas, sobre todo en tiempos donde la única forma de relacionarnos es a través de pantallas. 

Una Experiencia Segura

Como cualquier práctica en internet, las apps de ligue tienen sus riesgos, aquí te compartimos algunos tips para tener una experiencia más segura si decides usarlas:

  • Intenta no poner más allá de tu información básica en tu perfil, nada que vulnere tu seguridad como dirección, teléfono o lugar de trabajo/escuela.
  • Utiliza las herramientas de identificación con las que cuentan. Bumble y Tinder tienen la opción de verificar tu perfil con una palomita azul utilizando algunas pruebas de identidad, lo que significa que tu perfil es real.
  • Se cuidadosx con las personas que haces match. Verifica que tenga las suficientes fotos e información como para saber si no se está haciendo pasar por nadie. Las fotos pixeladas, recortadas o visiblemente editadas son focos rojos y podrías estar haciendo match con un perfil falso.
  • Si decides tener un encuentro con alguna persona que conociste en una app de ligue, siempre mantén informadxs a las personas de tu confianza, compartiéndoles tu ubicación en tiempo real, perfil de la persona con la que te encontrarás y hazles saber si estás bien.
  • Si compartes fotos íntimas con algún usuario de estas aplicaciones, asegúrate de que no muestres cara, señas particulares, tatuajes, marcas de nacimiento o alguna característica que pueda ponerte en riesgo, así como también el lugar donde te las tomas y lo que aparece en la fotografía. 
  • Si recibes fotos intimas que no solicitaste o si te sientes incomodx, puedes reportar el perfil de esa persona y bloquearle.

Bumble por ejemplo, tiene una política interesante pues, debido a las situaciones constantes de acoso que se presentan en estas aplicaciones, está establecido que las únicas personas que pueden iniciar una conversación con un match son las mujeres. Y para hacerlo más interesante, si no le escribes a tu match en 24 horas, desaparece. 

Existen personas que se crean perfiles falsos con fines poco éticos. Es normal recurrir a estas opciones pero también es necesario tener precaución y ser lo más responsables posibles para no vulnerar nuestra seguridad.