El amor es un concepto universal que se define según experiencias y perspectivas. Desde niñxs nos enseñan que el amor romantico debe tener un gran peso en la vida de las personas. Lo vemos en las películas, en la televisión y lo escuchamos en las canciones, pero ¿qué tan real y sano es el amor romantico predominante? 

Actualmente, diversos movimientos son impulsados por las nuevas generaciones que intentan romper los estereotipos típicos de amor para así desarrollar un panorama más amplio al momento de establecer sus vínculos.

Unsplash

¿Por qué deconstruir el amor?

Es necesario señalar que las narrativas y códigos culturales más representativos acerca del amor son heteronormativos y muy alineados a ideas que conllevan al apego y la idealización. En los medios, la publicidad e incluso en la cotidianidad, se genera el discurso de que “el amor todo lo puede, todo lo perdona”, “el principe y la princesa vivieron felices por siempre”… elementos poco apegados a la realidad y que llega a normalizar la dependencia emocional y las relaciones violentas.

La falta de diversidad y de una representación más realista sobre todo tipo de relaciones que existen hoy, han sido clave para poner sobre la mesa la deconstrucción del amor romántico y entenderlo desde una perspectiva más sana.

Unsplash

No somos mitades

Es complicado desprenderse de las ideas que la sociedad ha impuesto, “algún día encontraras a tu media naranja”, “ya llegará alguien que te complete” y muchísimos discursos que indirectamente te dicen que si no tienes pareja, no puedes ser feliz o “nunca estarás satisfechx”.

El bombardeo de mensajes publicitarios el 14 de febrero que culpabilizan a las personas solteras, o las tías que cada Navidad preguntan “¿y el novio/la novia?” son reflejo de la presión social que condenan a centrar el éxito de alguien basado en su vida amorosa como si para todos fuera de la misma manera.

Pexels

Redefiniendo el amor

Desde hace varios años existen discusiones en en redes sociales que han cuestionado al amor desde una perspectiva psicológica, feminista y hasta política. Por ejemplo, se hace énfasis en señalar cómo generaciones previas se enfocaban en crecer, encontrar el amor, casarse y tener hijxs. Quien no lo hacía se “estaba quedando atrás”. Ahora, los memes en internet demuestran cómo este tipo de amor ya no es la prioridad en la vida de lxs jóvenes.

Twitter

Incluso, para muchxs, hoy el amor va más allá de una pareja y se encuentra en lxs amigxs, en los animales o las plantas y es más común ver a cada vez más personas que se salen del estereotipo establecido que induce al matrimonio.

El amor propio siempre será el más importante

Esa frase que dice “si no te amas a ti mismx, no podrás amar a nadie más” es más real de lo que parece, pues para encontrar estabiliad y un equilibrio en nuestra vida amorosa es necesario tenerlo también encontrarla en otros ámbitos de nuestra vida y no solo buscar una pareja porque “la sociedad así lo dictamina”.

Entre más logremos derrumbar esos discursos y nos apropiemos de nuestros vinculos basados en la comunicación asertiva que esté más enfocada en compartir y no en completar, será más fácil crear relaciones libres y sinceras. 

Unsplash