Feminismo neurodivergente y la lucha contra el capacitismo

Feminismo neurodivergente y la lucha contra el capacitismo

En la actualidad existen diferentes ramas en el movimiento feminista, por ejemplo en los últimos años hemos visto manifestarse el feminismo radical, liberal e interseccional. Pero ahora, muchas mujeres y personas neurodiversas buscan reconocimiento y su propia lucha dentro del movimiento. Hoy te contamos de qué va el feminismo neurodivergente y por qué es importante esta reciente rama.

Unsplash

¿Quiénes son las personas neurodiversas?

Son aquellas que viven con condiciones como la dislexia, déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. Es decir, quienes poseen características neuronales diferentes del promedio.

El término»neurodivergente» se dio por primera vez dentro del espectro autista cuando buscaban deshacerse de los estigmas que le encasillaban dentro de un «trastorno mental» y así, algunas otras enfermedades han reapropiado este término para encontrar una representación real, sin capacitismos ni prejuicios.

¿Qué busca el feminismo neurodivergente?

El feminismo neurodivergente busca cuestionar el machismo y la misoginia a la que son sometidas las mujeres y personas neurodiversas tanto en la sociedad como en la salud física y mental, además de enfrentarse constantemente a dos sistemas de opresión: el patriarcado y el capacitismo.

Las mujeres constantemente son discriminadas por ser mujeres, pero cuando se vive con un trastorno, esta discriminación es aún más. Además de encasillarles en un rol de mujeres frágiles, que no son capaces de hacer nada por ellas mismas y definiéndolas erróneamente por su condición.

Unsplash

Sin mencionar que los diagnósticos del espectro autista muchas veces se dan incorrectamente en las mujeres, de hecho, algunos estudios recientes muestran la problemática actual que sufren mujeres y niñas al ser mal diagnosticadas.

La mayoría de los tests para diagnosticar un trastorno está hecho con un modelo androcentrista que únicamente toma en cuenta las vivencias de los hombres y deja de lado a las mujeres neurodivergentes. Incluso, la interseccionalidad es necesaria para reconocer que no es la misma lucha la de una mujer con discapacidad a una mujer cis-hetero blanca neurotípica.

Contenido neurodiverso

Este movimiento ha tenido mucho crecimiento en redes sociales como Instagram y TikTok, donde cada vez vemos a más mujeres neurodivergentes tratando de darle visibilidad a este tema y hacer conciencia de su importancia.

Instagram: neuromagica
TikTok: conejopunk

Necesitamos avanzar hacia una nueva visión de las personas con discapacidad y no solo pensar en personas que utilizan una silla de ruedas. Las discapacidades también son diversas y es importante nombrar cada una, escuchar, respetar y apoyar su lucha para aprender de ellxs.

SHARE