¿Cuánto ha avanzado la inclusión hacia las discapacidades en México?

¿Cuánto ha avanzado la inclusión hacia las discapacidades en México?

La inclusión es vital hoy en día. Como sociedad, individuos e incluso como marcas, incluir a todas las personas es un must para vivir una vida en comunidad y de aprendizaje. En el día internacional de la discapacidad, tenemos que hablar de cómo ha avanzado la inclusión hacia las discapacidades en México.

Visibilización y representación real

La representación hacia las personas con discapacidad ha avanzado significativamente. En México ya existen agencias con modelos, actores y actrices con mucho talento que buscan más diversidad y equidad en los medios.

También existen influencers y creadores de contenido que buscan crear conciencia para que se dejen de ver desde el capacitismo y la limitación. Encontrar espacios donde puedan sentirse y ser ellxs mismxs.

https://www.instagram.com/p/CGnQ4h7FuFH/

También, el contenido que visibiliza las experiencias de las personas con discapacidad en redes sociales abunda en el presente y es una gran oportunidad para escuchar sus luchas y vivencias de manera directa. En TikTok, Instagram y Facebook existen comunidades específicas y hashtags como #MexicanasConDiscapacidad que buscan crear redes de apoyo sólidas.

Leyes inclusivas

Aunque este tema es relevante hoy en día, las personas con discapacidad apenas empiezan a ser respaldadxs de manera legal. En México existe la Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad que ampara a todas las personas que vivan con cualquier discapacidad, tanto física, como mental, intelectual y sensorial.

La lucha es constante y aunque ya hay un avance, es necesario continuar exigiendo los derechos de las personas con discapacidad. Se estima que las mujeres con discapacidad enfrentan 10 veces más cualquier tipo de violencia, que otras mujeres. Sin embargo, en México no se tienen esos datos contabilizados de manera oficial, lo cual es alarmante.

Aunque estás leyes siguen estando en desarrollo, es necesario poner sobre la mesa la cultura que existe en México hacia las personas con discapacidad. Repensar los espacios públicos, las actividades cotidianas y la rutina en general para su inclusión es fundamental. Entender que para lo que nosotros puede ser «fácil de usar» como el transporte público, las calles y hasta los propios muebles, para ellxs puede ser un obstáculo.

Este artículo de Ferny Ruiz para Malvestida es un ejemplo perfecto para dimensionar las necesidades que aún hoy con toda la tecnología existente, son un derecho para ellxs al que muchas veces no tienen acceso, en la mayoría de los casos, es más debido a la falta de oportunidades e infraestructura para personas con discapacidad en el país, que por su misma discapacidad.

Pexels

Espacios seguros, vidas seguras

Crear espacios incluyentes sin personas con discapacidad es hablar de inclusión de dientes para fuera. Como en todas las luchas, es necesario escuchar a quienes viven bajo la opresión sistemática que conlleva esa lucha.

Una de las principales exigencias es dejar de verles desde el capacitismo, que una discapacidad no les define ni les hace poco útiles. Crear oportunidades para desenvolverse es fundamental.

Unsplash

Entender que las personas con discapacidad solo viven con una discapacidad, eso no los hace menos capaces. Las personas con discapacidad también pueden tener diferentes identidades de género, orientaciones sexuales, religiones, ideales.

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de manera plena y segura. Disfrutar de un trabajo, una vida personal, una vida sexual y gozar salud mental. Exigir condiciones dignas y no solo hablar de inclusión, sino llevarla a cabo es el primer paso para avanzar.

SHARE